INGREDIENTES

Sirop de tres leches:

• Leche evaporada - 6 oz, ¾ taza o ½ lata

• Leche condensada - 7 oz, ¾ taza + 1 cucharadita o ½ lata

• Leche, preferiblemente entera -2 oz, ¼ de taza

• Azúcar granulada natural (opcional, solo para realzar la dulzura de la leche) - ½ cucharadita

• Una pizca de canela

• Ron oscuro (opcional) - 1 a 2 cucharadas

Tiramisu:

• Huevos orgánicos pasteurizados - 5, separados

• Crema tártara - ¼ de cucharadita

• Jugo de limón o vinagre blanco - alrededor de ¼ de cucharadita

• Azúcar granulado natural - 2 cucharadas, 25 g + 4 cucharadas, 50 g
• Queso mascarpone (mantén en nevera hasta el momento de usar) - 16 oz. (1 libra)

• Ladyfingers cookies - 22 a 25 piezas, 200g

• Blueberries o fresas partidas por la mitad (opcional) - aproximadamente ½ taza

• Cacao en polvo sin endulzar mezclado con una pizca de canela para espolvorear - aproximadamente 1 cucharada, 6 g

PROCEDIMIENTO

Sirop de tres leches:

En un bowl combina la ½ lata de leche evaporada, la ½ lata de leche condensada azucarada, el ¼ de taza de leche entera, la ½ cucharadita de azúcar, la pizca de canela y la cucharada de ron oscuro, si estás usando. Enfría varias horas en la nevera o el el freezer por 20 minutos aproximadamente, moviendo algunas veces para evitar cristales de hielo. Manten en la nevera hasta el momento de usar.

Tiramisu:

Mezcla las claras de huevo con ¼ de cucharadita de crema tártara y ¼ de cucharadita del jugo de limón o vinagre blanco con una batidora de pie o batidora de mano usando el whisk en velocidad media (#4 en la Kitchen Aid). Cuando se formen picos suaves (si levantas el whisk las claras deben estar firmes en la base pero la punta no se mantiene levantada) espolvorea gradualmente las primeras 2 cucharadas de la azúcar. Mezcla hasta que se formen picos rígidos (cuando levantas el whisk las claras estan firmes y la punta se mantiene levantada). Transfiere cuidadosamente a otro bowl si necesitas ese mismo para batir las yemas y limpia el bowl completamente. Si no, dejas el bowl con las claras a un lado.

Cambia al batidor o paleta y bate las yemas de huevo y las 4 cucharadas de azúcar restantes a velocidad alta (#8 en Kitchen Aid) durante 5 minutos, hasta que estén espumosas y de color amarillo pálido.

Mientras se baten las yemas de huevo, saca el queso mascarpone de la nevera transfiérelo a un bowl. Suavízalo un poco con la parte de atrás de una cuchara.

Vierte de 2 a 3 cucharadas de la mezcla de yema de huevo en el queso mascarpone y mezcla suavemente hasta incorporar. Agrega de 2 a 3 cucharadas más y una vez más mezcla suavemente hasta que esté todo bien combinado. Añade esta mezcla al la mezcla de las yemas y azúcar y bate a la velocidad más baja (#1 en la Kitchen Aid) hasta que el queso se haya diluído en las yemas de huevo, aproximadamente 3 minutos.

Envuelve suavemente las claras de huevo en la mezcla de yema de huevo y mascarpone hasta que todo esté homogéneo. (Para envolver, coloca la espátula en el centro del bowl y gira la muñeca en el sentido de las agujas del reloj, llevando la espátula hacia la pared del bowl cuando la muñeca baja y regresando al centro cuando la muñeca sube.)

Unta un poco de la crema de mascarpone en el fondo del molde. Tranfiere el sirop de tres leches a un plato o molde semi hondo. Sumerje varios ladyfingers en el sirop, de 25 a 30 segundos por cada lado. La capa exterior de la galleta debe ceder cuando la presionas, pero el centro debe sentirse duro. Acomoda las galletas hasta cubrir el fondo del molde. Parte por la mitad algunas de las galletas antes de sumergirlas para rellenar partes del molde de ser necesario.

Esparce un poco menos de la mitad de la crema de mascarpone (si no vas a hacer la capa de frutas, añade la mitad de la crema). Repite el proceso de las galletas en el sirop y crea una segunda capa.

Esparce la mayor parte de la crema de mascarpone restante, reservando aproximadamente 1 taza para untar sobre las frutas (si no estás usando fruta, añade todo el restante). Acomoda las blueberries o mitades de fresa y cubre con la crema restante.

Cubre con papel plástico para sellar y enfría de 6 a 8 horas, preferiblemente durante la noche. S epuede hacer hast con 3 días de anticipación.

Para servir, mezcla aproximadamente una cucharada de cacao en polvo sin endulzar con una pizca de canela. Decora cada pedazo con frutas. ¡Servir frío!

Dura de 4 a 5 días tapado en la nevera.


Busca a Dev en su website, Instagram y Facebook.