Ingredientes

• Aceite de oliva - ¼ taza
Cebolla amarilla en rodajas - 2 tazas
Sal fina de mar - varias pizcas a través del proceso
Hoja rectangular de hojaldre congelado - 1 (ó 2 cuadradas)
Queso crema o queso ricotta, ablandados - ½ bloque o ½ taza
Mix de tomillo, romero y oregano fresco, picadito - ¼ taza
Pappas Yukón medianas - 2, en rebanadas como de ⅛” (ni muy finitas que queden translúcidas ni muy gruesas)

Queso Fontina rallado - 1 taza (o 1 ½ taza si omites el cheddar blanco)
Queso cheddar blanco - ½ taza

Huevo - 1, batido y con un 1 Cdta de agua o leche
Aceite de oliva adicional, queso parmesano molido, sal gruesa y pimienta, hojitas extra de tomillo

Procedimiento

• En un sartén mediano añade el aceite de oliva y las cebollas. Cocina en fuego medio alto sólo por unos minutos hasta que el aceite empiece a chispear, luego baja a fuego medio bajo. Muévelas frecuentemente. Salpícalas con la pizca de sal después de los primeros 10 minutos. Cocina de 10 a 15 minutos adicionales, hasta que las cebollas estén bien suaves y translúcidas. Recuerda mover frecuentemente. Combina unas hojitas de tomillo fresco y retira del fuego.

Saca el hojaldre para descongelar y colócala directo en un parchment paper colocado en una bandeja para hornear. El hojaldre debe estar suave para poder ser manejado pero no descongelado por completo.

Precalienta el horno a 400°.

Combina el queso crema o ricotta con el mix de hierbas frescas. Salpica con una pequeña pizca de sal.

Corta el hojaldre en rectángulos de 3” x 2” ó 3” x 3” aproximadamente, dependiendo del tamaño de tu hoja. Sepáralos y acomódalos. Con la punta de un cuchillo afilado corta un borde de ¼” aproximadamente. Pincha el área interna con un tenedor superficialmente, cuidando de no pinchar hasta el fondo.

Rellena el espacio de adentro con aproximadamente 1 ½ cucharada de la mezcla de queso crema. Coloca encima varias de las cebollas encima, ⅛ de taza aproximadamente. Coloca como 2 cucharadas de los quesos rallados. Coloca de dos a tres rodajas de las papas y presiona todo delicadamente. Si el hojaldre se siente muy tibio y tienes oportunidad, coloca la bandeja en el freezer por 15 minutos.

Antes de llevar al horno, vierte un chorrito de aceite de oliva sobre las papas y salpícalas con un poquito de sal y pimienta. Salpica un poquito de queso parmesano molido (opcional). Con una brocha pastelera pinta ligeramente los bordes expuestos.

Hornea de 15 a 20 minutos, hasta que los bordes estén doraditos y el queso derretido. Si estas usando medio horno, verifica las tartas a los 10 minutos de horneado para evitar que se quemen.

Déjalas refrescar unos minutos y sirve al momento, salpicadas con sal de mar gruesa (me encanta usar Fleur de sel), pimienta y hojitas de tomillo frescas.

Guarda en la nevera cualquier sobrante y recalienta en un horno a 350° por 5 minutos.