INGREDIENTES

Cranberries azucaradas

• Azúcar blanca -  2 ½ tazas

• Agua - 1 taza
• Cranberries frescos – 1 ½ taza


Pavlova

• Claras de huevo, a temperatura ambiente – 4 de huevos grande

• Azúcar blanca – 1 taza, ligeramente pulsada en un procesador de alimentos

• Maicena - 2 cucharaditas

• Extracto de vainilla – ½ cucharadita
Extracto de naranja (opcional) - ¼ cucharadita

Vinagre de vino blanco - 1 cucharadita

Mitad de un limón para pasar al bowl y el batidor


Cream batida

Crema espesa, bien fría – 1 taza

Azúcar sin refinar – 1 cucharada

Azúcar glas o de confección – 3 cucharadas

Extracto de vainilla - 1 cucharadita


PROCEDIMIENTO


Cranberries Azucaradas

En una olla mediana combina 2 tazas de la azúcar blanca con el agua. Calienta en fuego medio hasta que la azúcar este completamente disuelta. Si es necesario, mueve el contenido con un palito chino o mango de una cuchara, procurando que no quede azúcar pegada el la pared de la olla. Retira del fuego y deja enfriar por completo. Puedes colocar la mezcla en la nevera de 5 a 10 minutos para refrescar y luego termina de enfriar a temperatura ambiente.


Coloca los cranberries en un bowl ancho y cúbrelos por completo con el sirop simple. Déjalos reposar durante la noche o hasta 8 horas.

Vierte la ½ taza de azúcar restante en un plato semi-hondo como de sopa o ensalada (puedes usar una bandeja de hornear pequeña también).


Escurre los cranberries con un colador. El sirop no tendrá sabor de cranberry así que puedes guardar en la nevera y usar para un cocktail u otra receta.


Revuelve los cranberries en el azúcar, sólo unos pocos a la vez. Agita el plato para dejar que rueden solas y usa tus dedos para cubrir cualquier que no esté cubierta.


Retira cada cranberry y colócalas sobre parchment paper (puede ponerlo en una bandeja para hornear) dejando como media pulgada de espacio entre ellos. Déjalas secar mínimo dos horas frente a una tirada de aire o un área fresca y seca, idealmente durante un día entero (el mismo día que haces el Pavlova).


IMPORTANTE: En el proceso de cubrir los cranberries no le debe caer ni una gota de agua al azúcar. Si necesitas enjuagarte las manos, procura que estén bien secas antes de continuar trabajando con ellas.

Pavlova

Precalienta el horno a 190°.

Pasa el limón en el fondo y paredes del bowl y por los alambres del accesorio para batir, asegurándote de que no caigan pepitas ni trozos de pulpa.

Con un lápiz, dibuja un círculo de 8” o 9” en papel pergamino o “parchment paper”. Voltea el papel de modo que el lado dibujado quede boca abajo pero aún visible. Colócalo en una bandeja para hornear.

Coloca las claras y la sal en el bowl de la batidora con el “whisk” enganchado. Bate a velocidad media-alta (nivel 6 en la KitchenAid) hasta que se formen picos suaves, aproximadamente 1 minuto. Con la batidora en marcha vierte lentamente el azúcar, una cucharada a la vez. Bate durante 2 minutos, hasta que se formen picos brillantes y firmes. Agrega el resto de los ingredientes y bate por 10 segundos más sólo para incorporar.

Unta un poquito de merengue debajo del papel pergamino para "pegarlo" a la bandeja para hornear. Vierte el merengue dentro del círculo del papel pergamino y con la parte de atrás de una cuchara extiende los bordes hacia arriba como para crear picos. Alisa el centro lo mas posible.

Hornea durante 1 hora y media, luego apaga el horno y deja reposar el merengue durante unos 30 minutos más dentro del horno con la puerta cerrada. Abre el horno a la mitad y espera 15 minutos antes de sacar el merengue.

Con una espátula grande de silicona despega con mucho cuidado el merengue del papel pergamino. Cubre con la crema batida en el centro y decora con gajitos de china mandarina y cranberries azucaradas.

El Pavlova puede verse un poco amarillo en la parte de abajo y puede botar un poco de líquido una vez seco.


Para hacer la crema batida:

Si es posible, sirve la crema y colócala en la nevera junto con el bowl y batidor que vayas a usar por 30 minutos o más.

Usando una batidora eléctrica de mano o en una batidora de pie equipada con el accesorio para batir (“whisk”) bate la crema fría a velocidad media (#4 en Kitchen Aid), hasta que esté gruesa y espumosa. Agrega las azúcares y la vainilla y continúa batiendo hasta que esté suave pero con picos firmes 

No sobre batas demasiado para evitar que se separe.