Pasta de almendras:

Harina de almendras - 1 ½ taza, 172 g

Azúcar de confección- 1 taza, 145 g

Sal marina fina - ¼ de cucharadita más una pizca

Clara de huevo - 1

Extracto o emulsión de almendras - 2 a 3 cucharaditas, 10 g

Agua - 1 a 2 cucharadas, 15 a 30 g

Tarta:

Hoja grande de hojaldre (10” x 15”) - 1 (o 2 cuadradas)

Blueberries, frescos o congelados - 2 ¼ tazas, 230 g

Azúcar granulada natural - ¼ de taza, 50 g

Azúcar morena oscuro - 2 cucharadas, 25 g

Maicena - 1 cucharadita, 4 g

Jugo de limón - 1 cucharada, 7 g

Huevo o yema batida con ½ cucharadita de agua o leche (guárdalo en l nevera hasta el momento de usar)

Pasta de almendras:

En el bowl del procesador de alimentos ya sujeto a su base coloca la 1 ½ taza/172g de harina de almendra, la taza/145g de azúcar de confección y el ¼ de cucharadita más una pizca de sal. Pulsa varias veces para incorporar. Agrega la clara de huevo y las 2 cucharaditas de extracto de almendras y pulsa rápidamente. La mezcla quedará espesa y pegajosa. Agrega la cucharada de agua y mezcla hasta que quede de consistencia pastosa pero untable. Añade un chorrito extra de agua si es necesario. Reserva.

Nota: puedes hacer la pasta con anticipación. Guárdala en la nevera y déjala llegar a temperatura ambiente para continuar con la receta

Tarta:

Precalienta el horno a 400°.

Forra con papel pergamino una bandeja para hornear grande (12” x 17”). Espolvoréalo con un poco de harina. Coloca encima el hojaldre congelado y espolvoree la superficie con un poco más de harina, distribuyéndola con una brocha de repostería para una cobertura uniforme, prestando especial atención a cualquier área que se sienta húmeda o un poco pegajosa. Déjalo descongelar hasta que esté maleable, pero no dejes que se caliente demasiado.

En un bowl o plato hondo, mezcla las 2 ¼ tazas/230 g de blueberries (si se usan congelados, no descongelar), el ¼ taza/50 g de azúcar granulada natural, las 2 cucharadas/25 g de azúcar morena oscura y la cucharadita/ 4 g de maicena hasta que estén cubiertas.

Añade 1 cucharada/7 g de jugo de limón.

Cuando el hojaldre esté listo, use un cuchillo de cocina para hacer un corte superficial a 1 pulgada de los bordes, asegurándose de no perforar la masa. Con un tenedor, haz pequeños agujeros poco profundos en el interior, asegurándose de no perforar la masa.

Extiende la pasta de almendras en la zona interior del hojaldre. Coloca las blueberries encima.

Con una brocha pastelera cubre ligeramente los bordes con el huevo batido.

Hornea de 12 a 15 minutos. En este punto, es posible que los bordes ya estén bastante dorados. Si ese es el caso, cubre los bordes con papel de aluminio (dóblalo en 3 o 4 capas para brindar más protección y asegúrate de que el papel casi toque el hojaldre).

Puedes seguir horneando a 400° durante 5 a 7 minutos más. Luego disminuye la temperatura a 375°. Hornea de 7 a 10 minutos, hasta que los jugos de las blueberries estén espesos y las blueberries se vean brillantes.

Deja enfriar la tarta en la bandeja durante 10 minutos antes de cortarla y servirla.

Guárdala en un lugar fresco. Re-calienta en un horno a 350° de 7 a 10 minutos. Puedes untarle a las blueberries un poquito de cualquier mermelada o jalea que tengas para hacerlas más jugosas.