INGREDIENTES
• Harina de maíz - ½ taza + 3 TBSP ó 110 g
• Harina para todo uso sin blanquear - 1 ¼ taza ó 182 g
• Polvo de hornear - ½ cucharadita ó 2.5 g
• Sal marina fina - ¼ de cucharadita ó 1.5 g
• Mantequilla salada, idealmente al estilo europeo para mayor contenido de grasa y preferiblemente hecha de leche de vacas de pastoreo, ablandada- 14 CDAS ó 198.5 g, más 2 cucharadas para engrasar el molde
• Aceite vegetal - 1 cucharada ó 13 g
• Azúcar granulada natural - 1 ½ taza ó 319 g
• Huevos ecológicos enteros grandes, a temperatura ambiente - 3
• Extracto de vainilla - 1 cucharada ó 13 g
• Sour cream regular - ¼ taza ó 2 oz.
• Opcional: Azúcar de grano grueso (turbinado o demerara) para echar por encima antes de hornear - 1 CDA aproximadamente
PROCEDIMIENTO
Precalienta el horno a 325°. Engrasa un molde de 9” x 5” o cúbrelo con “parchment paper”.
En un bowl combina la ½ taza más las 3 cucharadas de harina de maíz, la 1 ¼ taza de harina todo uso, la ½ cucharadita de polvo para hornear y la ½ cucharadita de sal con un “hand whisk”. Combina hasta que no haya grumos.
En el bowl de una batidora de pie o en un bowl grande para usar con una batidora de mano eléctrica (ten en cuenta que si estás usando una batidora eléctrica manual, debes agregar uno o dos minutos en cada paso), bate la mantequilla con el accesorio de paleta o los batidores a velocidad media-alta (#6 en Kitchen Aid) durante 2 minutos.
Añade la cucharada de aceite y mezcla durante un minuto. Agrega lentamente la 1 ½ taza de azúcar. Detén la batidora y con una batidora de silicón raspa los lados y el fondo del bowl para asegurarte de que la azúcar se esté mezclando por completo. Lleva la velocidad a alta (una velocidad adicional) y bate 3 minutos. Añade los huevos, uno a la vez, y la cucharada de extracto de vainilla. Bate hasta que se incorporen por completo. Detén la batidora y con la espátula de silicón incorpora todo una vez más. Bate durante 30 segundos para asegurarte de que todo esté bien mezclado.
Baja a la mínima velocidad (# 1 en Kitchen Aid) y agrega aproximadamente un tercio de la mezcla de harina. Vierte la mitad del ¼ de taza de leche. Repite una vez más, terminando con la mezcla de harina. Para de mezclar tan pronto todo se vea bien incorporado, probablemente menos de 10 segundos. Con la espátula de silicón, termina de mezclar gentilmente cualquier harina visible.
Vierte la mezcla al molde. Espolvorea un poco de azúcar gruesa por encima si deseas. Hornea de 55 a 65 minutos, hasta que un palillo salga limpio después de insertarlo en el medio del bizcocho. Debe estar alto y la parte de arriba de color marrón dorado intenso. Si el bizcocho aún no ha terminado de hornearse en 65 a 70 minutos, cúbrelo con papel de aluminio para evitar que se queme la parte superior y hornéela de 5 a 10 minutos adicionales.
Retira el bizcocho del horno y espera un par de minutos antes de sacarlo del molde. Deje que se enfríe por completo antes de rebanar. ¡Sirve con cafecito y me invitas!