Compota de blueberries
Agua fría – ½ taza, 4 oz.
Blueberries (frescas o congeladas) – 2 tazas, 273 g
Azúcar natural granulada - ¼ de taza, 52 g
Jugo de limón fresco – 2 cucharadas, 12 ml
Mantecado de queso crema
Queso crema, a temperatura ambiente - 8 oz, 226 g
“Half & Half” - ½ taza, 4 oz
Leche condensada - 14 oz., 397 g (1 lata)
Extracto de vainilla - alrededor de 2 cucharaditas
Pizca de sal marina fina
Crema espesa, fría - 2 ½ tazas, 20 oz
Blueberries (frescos o congelados) y trozos de galleta graham para la parte superior
Compota de blueberries:
En una cacerola pequeña combina la ½ taza de agua, las 2 tazas de blueberries, el ¼ de taza de azúcar y las 2 cucharadas de jugo de limón y calienta sobre calor medio. Tan pronto hierva cocina por 5 minutos, hasta que las blueberries comiencen a soltar su jugo pero no se rompan por completo. Retira del calor y deja enfriar durante 10 a 15 minutos antes de agregar a la base del mantecado.
Mantecado de queso crema:
En un bowl bate con los en velocidad baja (#1 en la Kitchen Aid) las 8 onzas de queso crema para suavizarlo. Agrega la ½ taza de “half & half, la leche condensada, la cucharadita de vainilla y la pizca de sal y bate una vez más. Con una espátula de silicón raspa las paredes y el fondo del bowl para asegurarte que no queden pedazos de queso crema. Bate un poco más hasta que no queden grumos.
En otro bowl y usando el “wire” o “whisk” attachment mezcla en velocidad media-baja las 2 ½ tazas de crema espesa hasta que esté espumosa (#2 en la Kitchen Aid). Batir durante 3 minutos si vas a usar la máquina de mantecados; 5 minutos si no vas a usar máquina. Agrega la compota fría y mezcla suavemente hasta que la mayoría de las blueberries estén rotas y la mezcla tenga un color violeta vibrante. Ten en cuenta que cuanto más mezcles, más rosada se pondrá.
Vierte la mezcla de queso crema. Mezcle a la velocidad más baja hasta que esté bien incorporado y el color se vea homogéneo.
Para usar la máquina de mantecados:
Transfiere la mezcla a la máquina con la paleta de mantecado ya colocada. Bate unos 40 minutos. En el último minuto, añade las blueberries enteras, frescas o congeladas. Transfiere a un recipiente apropiado para el freezer. Coloca trozos de galletas graham encima. Coloca papel plástico directo sobre el mantecado para evitar que se formen cristales. Envuelve el recipiente con más papel plástico varias veces. Congela de 6 a 8 horas para que el helado quede firme y firme.
Congelando sin máquina de mantecado:
Añade las blueberries enteras, frescas o congeladas. Transfiere a un recipiente apropiado para freezer. Coloca papel plástico directo sobre el mantecado para evitar que se formen cristales. Envuelve el recipiente con más papel plástico varias veces. En dos horas sácalo del freezer y mueve el mantecado varias veces con un acuchara, con movimiento de mezclar. Puedes repetir este proceso en 1 a 2 horas más si deseas, pero no es completamente necesario. En la última batida manual, coloca trozos de galletas graham encima. Congela de 6 a 8 horas hasta que esté firme.
Sigue añadiendo trozos de galleta graham mientras vayas consumiendo el mantecado. Siempre muévelo un poco cada vez que te sirvas antes de volver a congelar.