INGREDIENTES


Blueberries, frescas o congeladas – 3 tazas, 373 g

Azúcar granulada natural: ¾ taza, 150 g

Jugo de limón – 1 ½ cucharadas, 16 g

Harina sin blanquear de todo uso – 2 cucharadas, 21 g

Mantequilla - 8 cucharadas, 113g, derretida y refrescada

Harina para todo uso sin blanquear - 2 ½ tazas, 362.5 g

Harina de pan sin blanquear - 1 ½ tazas, 217.5 g

Agua - ½ taza, 114 g

Leche entera, a temperatura ambiente - ¾ taza, 207 g

Sal marina fina - 1 ½ cucharaditas

Huevos grandes orgánicos, a temperatura ambiente - 2

Azúcar granulada natural - ½ taza, 110 g + 1 taza extra para cubrir

Levadura instantánea - 1 paquete, 11 g

Extracto de vainilla - 1 cucharadita

Aceite neutro para freír (vegetal o de pepita de uva)

Cortador de galletas en forma de corazón de 4”.


Para hacer la compota de blueberries:

En una olla pequeña combina las 3 tazas de blueberries, la ½ taza de azúcar y la 1 ½ cucharadas de jugo de limón y hierve a fuego medio. Cocina durante 10 minutos. Retira del fuego y agrega las 2 cucharadas de harina. Regresa al fuego moviendo frecuentemente hasta lograr una consistencia espesa, de 2 a 3 minutos. Retira del fuego y sigue moviendo por 30 segundos. Déjalo enfriar por completo o enfría en la nevera antes de rellenar las donas. Puedes hacerlo con unos días de anticipación.


Para hacer las donas:

En un recipiente grande mezcla las 2 ½ tazas de harina para todo uso con 1 ½ tazas de harina para pan.

Mezcla la ½ taza de agua con 3 cucharadas de la mezcla de harina en una taza de medir. Calienta en el microondas en intervalos de 15 segundos hasta obtener una pasta suave parecida a un pudín que esté espesa y brillante, de 2 a 3 veces. Refresca completamente.


En el recipiente de la batidora de pie con el accesorio de alambre o whisk attachment vierte las 8 cucharadas de mantequilla derretida, los ¾ de taza de leche y la 1 ½ cucharadita de sal marina fina. Agrega los 2 huevos, la ½ taza de azúcar, la levadura instantánea, la cucharadita de vainilla y la mezcla de harina y agua enfriada. Mezcla hasta que esté bien combinado.


Vierte aproximadamente 3 tazas de harina y mezcla hasta que se combinen. Cambia al accesorio de amasar o hook y añade la harina restante. Amasa a velocidad media-baja (n.º 2 en Kitchen Aid) de 10 a 12 minutos. La masa no debe pegarse a las paredes, pero sí al fondo.

Mientras tanto, con un papel toalla cubre ligeramente con aceite el fondo y paredes de un envase mediano para mezclar.


Cubre tus manos con una capa ligera de aceite. Saca la masa doblando los bordes hacia abajo y hacia adentro. Coloca en el recipiente engrasado. Cubre con papel de plástico o una toalla de cocina y arropa todo con una segunda toalla o sabanita. Colócalo en un lugar cálido sin muchas corrientes de aire. Deja que la masa suba y duplique su tamaño, de 1 ½ a 2 horas.


Cuando la masa esté lista, espolvorea con suficiente harina una superficie plana y limpia. Golpea la masa (se desinflará) y viértela en la mesa de trabajo, con la superficie hacia arriba. Sin hacer mucha presión dale la forma de un rectángulo. Espolvorea harina sobre el rodillo y sobre la masa, asegurándote de que las esquinas de la masa no se sientan pegajosas. Estira la masa hasta que tenga un poco más de ¼” de espesor. Con un cortador de galletas en forma de corazón, corta tantas donas como puedas, medianas o grandes. Transfiere cada dona a una bandeja para hornear o una bandeja grande forrada con papel pergamino. Cubre con otro pergamino o un paño suave y déjalas reposar nuevamente de 30 a 45 minutos, hasta que se hayan expandido.


Mientras tanto, prepara una o dos bandejas para colocar las donas fritas y un plato grande con la taza extra de azúcar.


Llena una olla o sartén profundo más de la mitad con aceite vegetal. Caliéntalo a fuego medio-alto hasta que un termómetro marque 335°, el aceite empezará a tener ondulaciones y empezará a verse más fino.


Opcional: mientras se calienta el aceite, corta el papel pergamino debajo de cada dona. Vas a dejar caer cada una en el aceite usando el papel y luego lo retiras con unas pinzas. De esta manera no afectas la forma del corazón.


Fríe de 2 a 3 donas a la vez hasta que estén doradas, de 2 a 3 minutos. Voltea la dona y fríe aproximadamente 2 minutos. Retíralas del aceite y colócalas sobre un papel toalla. Nunca dejes el aceite vacío, cuando saques una dona sumerge la próxima. Si en algún momento el aceite se calienta demasiado, baja el fuego a medio durante unos minutos y sigue friendo. Aumenta la temperatura cuando se haya controlado.


Tan pronto las donas estén manejables pero que todavía estén tibias, pásalas por el azúcar. Si están muy secas y el azúcar no se pega, derrite un poco de mantequilla y úntala con una brocha a la superficie y luego pasa la dona por el azúcar. Colócalas en una rejilla para enfriar para que el azúcar no se humedezca con el vapor. ¡Las donas están listas!


Rellena una bolsa pastelera con punta o instrumento de relleno con la compota de blueberries. En cuanto las donas se enfríen, rellénalas por el centro.