INGREDIENTES

 

• Mantequilla – 6 CDAS

• Chocolate chips semi-dulces – 12 oz

• Azúcar natural granulada – ½ taza + 2 cucharadas

• Lavanda culinaria - 2 CDAS

• Huevos orgánicos grandes - 6, separados y a temperatura ambiente

• Extracto de vainilla – 1 cucharadita

• Pizca de sal

• Cacao en polvo para espolvorear por encima después de hornear, opcional

 

Crema batida de lavanda

• Crema espesa (“heavy cream”, no “half-n-half”) - 1 taza

• Lavanda culinaria - 1 ½ CDA, dividida en 3 partes iguales

• Azúcar de confección, idealmente cernida - ¼ de taza

 


 

PREPARACIÓN PARA LA CREMA BATIDA DE LAVANDA (SI VAS A USARLA)

 

Echa ½ taza de la crema espesa en una olla pequeña. Coloca la otra ½ taza en una taza de medir y añade ½ cucharada de lavanda. Calienta en calor medio-bajo la crema de la olla. Cuando empiece a hervir añade ½ cucharada de lavanda. Deja que hierva en calor bajo durante 2 minutos. Retira de la hornilla y espera un minuto en lo que pierde el vapor fuerte y luego colócala en la nevera para que se enfríe bien. Reserva la restante ½ cucharada de lavanda para más adelante.

 


 

PARA HACER EL BIZCOCHO

 

Precalentar el horno a 300°. Engrasa los lados y el fondo de un molde desmontable de 9” (“springform pan”). Si tienes “parchment paper”, corte un pedazo del tamaño del fondo y colócalo dentro del molde.

 

Coloca un bowl grande de cerámica o cristal sobre una sartén y llena la sartén con agua hasta la mitad. Coloca la mantequilla en el “bowl” y derrite. Tan pronto la mantequilla se haya derretido, agrega las 12 onzas de chocolate chips. Mezcla hasta que el chocolate esté completamente derretido. Déjalo refrescar.

 

Mientras tanto, coloca la ½ taza más las 2 cucharadas de azúcar en el “bowl” de un procesador de alimentos y agrega las 2 cucharadas de lavanda. Pulsa varias veces hasta que la mayor parte de la lavanda se haya triturado, unas 10 pulsaciones de 5 a 8 segundos aproximadamente. El azúcar tendrá un grano muy fino. Procura no pulsar demasiado para no pulverizar el azúcar. Pasar a un bol grande o plato hondo y con las manos frota el azúcar con la lavanda durante un par de minutos (puedes hacerlo en el mismo “bowl” del procesador eliminando la cuchilla). Pasa el azúcar por un colador para eliminar los capullos de lavanda sin cortar. Reserva.

 

Bate las 6 claras de huevo con una batidora de pie o con una batidora eléctrica manual a velocidad media-alta (#6 en la Kitchen Aid) hasta que se formen picos suaves, aproximadamente dos minutos. Agrega lentamente el azúcar de lavanda mientras bates, aproximadamente 1 cucharada a la vez. Bate solamente hasta que el azúcar se haya incorporado por completo y las claras de huevo 

 

estén esponjosas pero aún no estén en la etapa de merengue, aproximadamente un minuto. Reserva.

 

Al chocolate ya enfriado, agrega las 6 yemas de huevo, la vainilla y la pizca de sal y mezcla con una cuchara de madera o espátula de silicón.

 

Agrega 1/3 del las claras de huevo a la mezcla de chocolate y mezcle muy suavemente hasta que las claras se hayan incorporado. Agrega otro 1/3 de taza más de las claras de huevo y esta vez mezcle suavemente con un movimiento envolvente hasta que todas las claras de huevo se hayan incorporado, teniendo cuidado de no desinflar demasiado las claras. Agrega el 1/3 restante de claras de huevo y repite.

 

Vierte la mezcla en el molde. Hornea por 45 minutos. Recuerda que al final el bizcocho se verá alto y crecido pero se desinflará y se agrietará por encima una vez que lo saques del horno. Deja que se enfríe por completo antes de removerlo del molde.

 

Puedes servir el bizcocho sobre la base del molde, colocándolo en un plato de servir. Si lo deseas, intenta separar con cuidado el bizcocho de la base con espátula grande de silicón.

 

Espolvorea con cacao en polvo para servir y vierte encima crema batida de lavanda y algunas frutas frescas si deseas.

 


 

PARA HACER LA CREMA BATIDA DE LAVANDA

 

Saca la crema ya fría y añade la ½ cucharada restante de lavanda. Revuelva hasta que todos los capullos de lavanda queden cubiertos por la crema. Deja reposar por 1 minuto.

 

Usando una batidora de pie o una batidora eléctrica manual, y con el aditamento de alambre (wire o whisk) bate a velocidad media (#4 en Kitchen Aid) durante aproximadamente dos minutos, hasta que la crema se vea más espesa y los alambres comiencen a dejar indentaciones superficiales Disminuye la velocidad y agrega lentamente el ¼ de taza de azúcar de confección mientras bates, una o dos cucharadas a la vez. Vuelve a la velocidad original y bate durante 1 minuto, hasta que la crema esté espesa y las indentaciones se vean más profundas. No sobremezcles o la crema se convertirá en mantequilla. Sirve varias cucharadas sobre el bizcocho.

 


 

Busca a Dev en Facebook, Instagram o su Website