Cuarentenas, “lock downs”, salidas limitadas, entre otras cosas, han marcado nuestro modo de vivir por poco más de un año. Nos hemos tenido que adaptar en tiempo récord a muchas cosas, incluyendo pasar un verano en una isla sin poder darnos un chapuzón en el mar. Hoy miramos un futuro más esperanzador con la existencia de vacunas y el avance en la administración de las mismas. No obstante, no podemos olvidar que el Covid-19 seguirá presente en nuestras vidas. Debemos continuar guardando precauciones, adaptarnos a las nuevas formas de interactuar, relacionarnos con los demás y con el mundo. 

 

Los países ya comienzan a abrir sus fronteras y a recibir turistas. Entre los que podemos visitar actualmente están Turquía, Croacia, Dubai, Maldivas, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Guatemala... y algunos otros que tan cerca como mayo y junio estarán listos para recibirnos también. 

 

Cada país tendrá sus requisitos para entrar, al igual que Estados Unidos y Puerto Rico tienen los suyos. La mayoría de estos países piden que sus visitantes lleguen con sus pruebas PCR moleculares negativas hechas, usualmente entre las 72 horas previas al embarque del avión. La mayoría de los países también requieren que los turistas completen un formulario de salud antes de ingresar y algunos exigen que se lleve seguros de viajes. Al regresar del extranjero a Puerto Rico, también los pasajeros deben traer consigo una prueba PCR molecular negativa, que se deben hacer en el país que estén visitando y rellenar un formulario de salud. Todos estos procedimientos pueden cambiar de un momento para otro, por lo que es importante mantenerse actualizado, puesto que incumplir con alguno de estos requisitos, puede costar el que no permitan al viajero abordar el avión.

 

 

Hablemos de tendencias, pero antes comencemos por las cosas que han ido transformándose. Las atracciones atestadas de turistas, las largas filas con personas aglomeradas para entrar a un museo o los restaurantes llenos a tope son por ahora cosa del pasado. Nos vamos inclinando por un tipo de turismo más amable, más consciente y de mayor planificación de lo que estábamos acostumbrados. Los viajes improvisados y de última hora podrán costar muchas limitaciones y que al final no puedas ver o hacer mucho en el destino. Hoy en día es imperativo llevar todo reservado con anticipación, incluso las reservaciones en los restaurantes. Con los cupos limitados en todos lugares es importantísimo, llevar todo coordinado, reservado y organizado con tiempo de anticipación. 

 

Las tendencias también están viviendo su metamorfosis. Los viajeros están optando por un turismo en donde experimenten más contacto con la naturaleza y puedan hacer actividades en espacios abiertos o como le llaman en inglés “outdoor tourism”. Destinos que están resonando muchísimo con esta nueva ola son Tulum, Cancún y Playa del Carmen en México. En estos lugares podemos disfrutar de muchas excursiones que nos ofrecen espacios abiertos.

 

 

Los “Bucket List Trips” hacen su debut en estos tiempos. Son aquellos viajes con los cuales llevamos soñando, pero no los hemos cumplido por las razones que sean y luego de haber tenido un año de encierro e introspección obligada ya no los podemos postergar. También repetir lugares que nos enamoraron, pero para vivir experiencias distintas. 

 

Los viajes, hoy día posiblemente sean mucho más seguros que en otros tiempos. La crisis que enfrentamos nos sensibiliza y por fortuna vamos construyendo un mundo más empático. Apreciar lo que tenemos y el planeta que nos alberga nos invita a descubrirlo con otra mirada. Las puertas del mundo se abren nuevamente y nos esperan aún tenemos muchos por descubrir.