Fuente: Gensler Research Institute*
La firma Gensler cree en el poder del diseño para crear un mundo mejor. Propone soluciones de diseño que abordan los problemas más urgentes que enfrentamos: guerras, injusticia social, cambio climático y desafíos de salud que afectan a las comunidades. El papel del diseño de ciudades debe ser uno inteligente y que busque soluciones a largo plazo. El objetivo de Gensler, y su mensaje al mundo, es utilizar el diseño como respuesta para reconstruir ciudades devastadas por la guerra, diseñar ciudades con nuevas disposiciones que equilibren la vida, el trabajo y el entretenimiento, y enfrentar desafíos que pueden abordarse con esfuerzos de diseño sostenible, aplicando tecnologías eficientes que protejan el planeta.
A continuación las 8 tendencias que moldean el diseño de ciudades para 2024 y en adelante.
-1-
Diseño generador de experiencias.
Se debe recuperar la conexión humana con diseños inmersivos que fomentan la lealtad, aumentan las ventas y mejoran la vitalidad con un sentido de pertenencia e inspiración.
-2-
Conversión de oficinas a residencias.
Transformar edificios de oficinas con bajo rendimiento, en viviendas como opciones residenciales en ciudades.
-3-
El diseño sostenible se vuelve no negociable.
La sostenibilidad se está convirtiendo en una obligación. El sector inmobiliario reconoce el valor del diseño ambientalmente consciente que mitiga el riesgo. Así que la sustentabilidad y sostenibilidad deben ser un requisito en el diseño de ciudades
-4-
Oficinas que apoyan las necesidades de los trabajadores.
Espacios flexibles y ágiles que son útiles y facilitan el desplazamiento de las personas, que abrazan a cada individuo y sus necesidades y que plantean soluciones específicas para cada empleado de cada negocio.
-5-
Distritos sociales impulsados por experiencias.
EL diseño de ciudades debe dirigirse al uso mixto de comercios, entretenimiento, deportes, viviendas y desarrollos anclados en el estilo de vida.
-6-
La inteligencia artificial (IA) ayuda para acelerar ideas e innovación.
La IA es una herramienta de colaboración para los diseñadores con el fin de redefinir el proceso de diseño para obtener un diseño más sostenible, de mejor rendimiento y sensible a las necesidades y preferencias individuales.
-7-
Diseño para toda la vida.
Las comunidades inclusivas para todas las edades y multi-generacionales tendrán un atractivo a medida que aumenten los números de esperanza de vida.
-8-
Ciudades de 20 minutos.
Ciudades "caminables" donde los servicios esenciales están a 20 minutos a pie. Restaurantes, comercios, educación, entretenimiento, residencias y espacios médicos.