Fotos por Carlos Esteva

 

Ve a pasarla bien a Huachinango. A lo largo de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando hacia las experiencias que buscas provocar en el usuario. La pandemia nos ha obligado a prestar aún más atención a la configuración de los lugares que habitamos, atender el bienestar del usuario, el uso de colores, las experiencias sensoriales, la tecnología, entre otros. El diseñador de interiores, Javier García de Decoratus nos cuenta las consideraciones que fueron el punto de partida para elaborar este precioso espacio comercial, el Huachinango de Guaynabo. 

 

“El restaurante llevaba varios años sin remodelar y notamos algunas mejoras en acústica e iluminación como oportunidades de diseño. Es una estructura estilo Art Deco que ha pasado por un sinnúmero de propietarios con conceptos diferentes y por tal razón ha pasado por cambios estructurales acorde con las necesidades de cada concepto. Se quería remodelar y actualizar sin hacer más cambios estructurales pero que luciera más acogedor y espacioso. El cliente me explicó que el concepto de su restaurante era tipo cantina y su público es joven, por tal razón debía verse juvenil, alegre y con color, pero un poco más elegante y contemporáneo, manteniendo la esencia de la cultura mejicana.”  

 

El espacio renace sobre un conjunto de colores, maderas en celosías, geométricas y fibras que abren paso enérgico a tu visita, con elegidas pinceladas gráficas en blanco, negro, turquesa, amarillo o rojo.

 

 

En el plafón se creó una fascia que el diseñador optó por pintar en color terracota y de ella se suspende una lámpara a la medida en hierro y madera. Las canastas en pajilla instaladas en la pared forman una gran escultura de color y patrón. Además, el diseñador escogió losas para elaborar medias paredes y crear división de espacios en inserts de pisos, brindando un estampado cultural. Bajo esta premisa, Javier apostó por un diseño que nos recuerda a Méjico haciendo referencia a la tradición en la cocina y mixología mejicana con intensos colores y murales con carabelas. 

 

Nos cuenta, “Yo quería que la barra fuera el punto focal del restaurante ya que está en el mismo medio del salón. La lámpara sobre la barra y los botelleros iluminados en LED en la parte posterior de la barra fueron un diseño a la medida. Se crearon dos áreas largas para booths, uno de ellos largo con varias mesas y otro curvo al final del salón. En ambos se mantuvieron los respaldos bajos por ergonomía y para que tuviera un aspecto más contemporáneo. Las lámparas laterales de diseño industrial se colocaron en áreas específicas para distribuir mejor la iluminación.” La barra es la energía y eje central de los restaurantes y en esta el diseñador elaboró sus áreas aledañas para brindar un lugar perfecto para disfrutar de un almuerzo con los compañeros de trabajo, familia o una cena con amigos.

 

 

 

"En la pared central, y como punto focal, se instaló el mural de un jimador (agricultor mejicano), fotografía a colores que fue manipulada para crear un duotono para mayor impacto y armonía en el espacio”. 

 


 

Interior Designer Javier García tells us about the considerations that were the starting point for remodeling Huachinango in Guaynabo. The concept of his restaurant is  a canteen type and their audience is young. For this reason it looks youthful, cheerful and colorful, but a little more elegant and contemporary, maintaining the essence of Mexican culture. The space is reborn on a set of colors, latticed woods, geometric shapes and fibers that open an energetic path for your visit, with chosen graphic brushstrokes in white, black, turquoise, yellow and red. Javier opted for a design that reminds us of Mexico, making references to tradition in Mexican cuisine and mixology with intense colors and murals with “caravelas”.

 


 

Pisos y losas de paredes: The Home Warehouse  

Losa de barra: Ibertile

Pintura: Benjamin Moore

Muebles:  diseño custom Decoratus

Luminarias:  diseño custom Decoratus & Caribbean Sales