Fotos por Maxime Brouillet y Adrien Williams 

Recientemente se ha concluido la tercera fase del Promenade Samuel-de Champlain, un proyecto que convierte 2.5 kilómetros de una extensión previamente desolada de carreteras y corredores ferroviarios a lo largo del río San Lorenzo, en un lienzo ideal para un importante proyecto recreativo y cultural. Completada quince años después de la fase inaugural, el estudio de arquitectura y paisajismo Daoust Lestage Lizotte Stecker presenta esta fase que ofrece una continuación del mismo lenguaje de diseño, al tiempo que evoluciona para brindar servicios distintos y mejorados a los visitantes.

La metamorfosis de la carretera en un bulevar urbano y la reubicación de las vías del tren liberaron enormes terrenos para defender la movilidad activa a lo largo de la ribera del río.

Modo de Vida aplaude la visión de este estudio en su majestuoso proyecto que devuelve el río a la gente: una misión social y fuerza impulsora con un enfoque integral y multidisciplinario.

El proyecto es una bestia de complejidad y una maravilla para estudiar ya que abarca desde el plan maestro hasta el diseño arquitectónico y paisajístico, pasando por el mobiliario urbano y hasta la señalización.

Flanqueando la playa, el paseo marítimo se desarrolla con diversas funciones y atmósferas. Hacia el oeste, los visitantes atraviesan una serie de jardines que imitan las praderas costeras, mezclando contornos naturales con una composición vegetal característica de los paisajes costeros autóctonos. Mientras tanto, elementos arquitectónicos, como el Pavillon de la Côte y Frontenac Quay, contribuyen a la expresión contemporánea del proyecto. El Pavillon de la Voile, las instalaciones deportivas, las plataformas de picnic y el acceso a la orilla natural del río se fusionan en un espacio versátil.

Entre los materiales que se destacan en el proyecto vemos en el primer volumen un granito que se extiende desde la curvilínea pared de la playa, mientras que la madera se asienta sobre la base de granito ofreciendo vistas panorámicas del paisaje.

La madera es protagonista pues sus cualidades intrínsecas evocan los paisajes modelados por los desmontes de los muelles y los pilotes que han definido este litoral durante generaciones. El uso estratégico de vidrio de alto rendimiento difumina los límites entre los espacios interiores y exteriores, integrando perfectamente a los usuarios en el vibrante ambiente de la playa.


Comisión de la capital nacional de Quebec (CCNQ)

Gerente de proyecto : Sociedad québécoise des infraestructuras (SQI)

Diseñador y Arquitectura principal - arquitectura, diseño urbano, paisaje: Lizotte Stecker Daoust Lestage daoustlestage.com