El enfoque primordial de este proyecto se basa en cómo lidiar con la relación entre la arquitectura y su medio ambiente. El terreno de esta residencia queda adyacente a la carretera principal de la ciudad de Haining, una ciudad en la provincia de Zhejiang, China. Por eso, el diseñador utiliza plantas verdes como paredes para protegerse del ruido de la carretera y su desorden visual. El grupo intenta alegrar la visión, según el concepto de jardines orientales modernos, responsables de crear una atmósfera única en la ciudad, como su propio mundo salvaje.

 

La arquitectura se abre por medio de volúmenes geométricos, entre círculos y líneas que crean los espacios interiores y los exteriores se infiltran entre sí, amplios y cerrados.

 

 

En la sala de estar, la vista está dividida por paredes verticales. La vista por la ventana es hacia un espacio al aire libre y la derecha se encuentra un espacio de oficina integrada con conexión al pino exterior. Reinan la madera rubia y los materiales lisos en perfecta armonía. La vista se une hábilmente hacia el paisajismo, conectando con el patio de agua, el pino y el bambú en las escenografías fuera de la ventana. 

 

Nos cuentan los arquitectos de DA XIANG Design Studio: “Xiaoya, como han nombrado este proyecto, utiliza el concepto de jardines orientales para crear un jardín occidental que incorpora patrones geométricos, vegetación, arquitectura y características del agua que forma un elemento visual unificado.”

 

 

El diseño del corredor se superpone con la línea turística, lo que hace que las plataformas para caminar de paseo libre, se conviertan en una oportunidad de interacción entre las personas y el entorno. El deleite del paseo es el propósito del diseño del paisaje. Se espera que la gente camine descalza. Los cambios de textura y temperatura de la madera, piedra, roca y arena, tocarán los pies para absorber la pureza que la naturaleza provee. 

 

A los ojos de Mies Van Der Rohe, la barrera ya no es el antónimo de lo transparente, sino que crea un espacio más y una posibilidad más. Inspirados en esto, los pasillos se retuercen y se vuelven volátiles y se extienden en el patio trasero, donde la pared blanca penetra en el campo de visión, pero parte del paisaje emerge por detrás, y esconde el final del pasillo. 

 

 

Hay dos patios de agua. El central tiene una vista del cielo y toma el agua como espejo. La sombra se refracta hacia la cocina y la sala de reuniones, y el paisaje de agua plegable continúa extendiéndose en el interior.

 

Los elementos metálicos en rejilla se utilizan repetidamente ya que hacen que el espacio se convierta en un reloj de sol alineado que juega con la luz del sol. Sombras moteadas que cambian con el tiempo, juegan con nubes y niebla y deja oscilar y fluir la luz natural. 

 

 

La belleza de los jardines orientales es que pueden utilizar rocallas, puentes, estanques y otros micro-paisajes y micro-ecologías para implicar la intención de anhelar los ríos y la naturaleza que tan lejos les puede estar en plena ciudad.

 


 

Nombre del proyecto: Xiaoya

 

Diseño de arquitectura, paisaje, interiores, mobiliario e iluminación: DA XIANG Design Studio

 

Accesorios de decoración: DA XIANG Lotus

 

Miembro del equipo de diseño: Jianyu Jiang, Huaming Yu, Rui Chen

 

Fotógrafo: Haha Lu