Recientemente inauguró El Portal de El Yunque, un importante proyecto de restauración y rediseño del centro de visitantes del Bosque Nacional El Yunque, cuya construcción estuvo a cargo de Interlink, junto a la firma de arquitectura y diseño Marvel. Este fue un proyecto ‘Design Build’ contratado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos. 

 

Como cada proyecto de Interlink, la sustentabilidad fue uno de los pilares del diseño y construcción para la remodelación de El Portal del Yunque, creado en armonía con su entorno e incorporando elementos como infraestructura compatible y lista para sistemas de energía solar, conservación de agua y ampliación de infraestructura verde para maximizar la sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Nos cuenta el ingeniero José Vales, gerente de proyecto, cómo el mismo se llevó a cabo luego del paso devastador del huracán María en el 2017, respetando y honrando la arquitectura desarrollada anteriormente por el aclamado arquitecto Segundo Cardona.  El nuevo equipo trabajó arduamente en el proceso de certificación LEED Silver. Se integró energía solar, recolección de agua y adiciones de infraestructuras verdes, manejo de correntías de agua, charcas de retención, atención a la contaminación lumínica, aislación en paredes, entre otras estrategias según el último código de construcción y enfocadas en la experiencia del usuario.

 

 

"Nuestro reto para este proyecto era visualizar un diseño renovado, que respetara y armonizara con el hermoso entorno natural de El Yunque, integrara los factores de sustentabilidad ambiental y se basara en la estructura anterior” declaró Jonathan Marvel, director fundador de Marvel.

 

En nuestra entrevista al Ing. José Vales platicamos con el sobre cuáles considera son los detalles de diseño claves para este importante proyecto. “La baranda de las escaleras eran de hormigón y se cambió para aumentar la vista entre áreas interiores. Nuestra meta era conectar siempre al visitante con la naturaleza circundante. Los pabellones se trabajaron con techos hacia el sur para instalación de paneles solares. Las fuentes reciclan el agua de lluvia y llenan las cisternas. El ‘trail’ se diseñó con accesibilidad para el disfrute de personas mayores, con condiciones y niños. Los equipos de aire acondicionado son novedosos con nuevas tecnologías de uso de agua caliente. Se respetaron las especies nativas en el paisajismo y se trabajaron estudios de contaminación lumínica para escoger las luminarias en acorde a las especies domesticadas. Además, se trabajó con diversos artistas para integrar su inspiración en los materiales, mobiliario y exhibidores.” 

 

 

Por otro lado, el Arq. Jonathan Marvel nos puntualiza “El Portal es parte integral de una de las mayores atracciones turísticas de Puerto Rico y, como tal, es un destino icónico. Aceptar un rol para asegurar su longevidad y la capacidad de permanecer accesible tanto para los residentes como para los visitantes, al mismo tiempo que se preserva este frágil ecosistema natural a perpetuidad, fue fundamental en nuestra decisión de asumir y liderar este proyecto”. 

 

Te exhortamos a que lo visites y disfrutes de su pasarela elevada a través de las copas de los árboles, exhibiciones educativas, senderos interpretativos, restaurante y estaciones para tomarse fotos.

 

 

Marvel:

Arq. Edna Echandi-Guzmán, AIA

Arq. Jonathan Marvel FAIA

 

Interlink:

Hermand Méndez, PE

Project Executive

José A. Vales, PE

Project Manager

Johnny Hernández

Project Superintendent

Jorge Valentín

Project Engineer

 

Keenan Adams

Forest Supervisor

David Ilse

Public Services Staff Officer

Christine Shope

Contracting Officer Representative

 


 

El Portal de El Yunque at El Yunque National Forest recently inaugurated after its restoration and redesign. Interlink, together with the architecture and design firm Marvel, were in charge of the construction. This was a ‘Design Build’ project contracted by the United States Forest Service.