Javier A. Morales Negrón, AIA

Claudia P. Gerena Rolón, AIT

El proyecto consiste en la revitalización de una estructura, afectada por el huracán María, con la intención de transformarla en una casa de retiro unifamiliar en un entorno rural.El proyecto consiste en la revitalización de una estructura, afectada por el huracán María, con la intención de transformarla en una casa de retiro unifamiliar en un entorno rural.

La intervención arquitectónica busca preservar y solidificar la conexión con la naturaleza circundante, respetando las características del contexto mediante una integración armoniosa y equilibrada.

El programa arquitectónico está diseñado para el descanso, la contemplación y el disfrute de los sonidos y ritmos del entorno natural.

La intimidad de su espacio interior cuenta con una distribución espacial que incluye una sala de estar, cocina, baño y una habitación destinada a la apreciación musical. Adicionalmente, alberga un mezzanine con su sala de estar y un dormitorio abierto, fortaleciendo una sensación de amplitud y  fluidez espacial.

Con aproximadamente 2,200 pies cuadrados de construcción, la estructura cuenta con un balcón perimetral que funciona como un mirador, enmarcando el paisaje verde, creando un diálogo entre el entorno y el espacio privado.

En cuanto a la estrategia, se estableció conservar la originalidad de su escala, uso y materialidad permitiendo que la intervención dialogue con el paisaje sin imponer una presencia disruptiva y ajena a la integridad particular que una vez estuvo presente.

En síntesis, este proyecto representa una relación entre la conservación y transformación que valora la integridad del precursor, apostando por una arquitectura que se inserta y exalta con sensibilidad su rol en el entorno, invitando a una vivencia mediante el descanso, donde la naturaleza es celebrada.


Casa Retiro 1 establishes a deep connection with its natural context through a sensitive architectural approach. Revitalizing a structure damaged by Hurricane Maria, it transforms it into a single-family retreat in a rural setting. The design preserves the connection with nature while respecting the surrounding environment. Spanning approximately 2,200 square feet, it features a perimeter balcony that frames the landscape and an interior layout designed for rest and contemplation, celebrating nature and fostering intimacy within the space.