El parque tecnológico de la empresa española Actiu, representada localmente por Systronics, nos presenta sus nuevas facilidades corporativas, dignas de emular. 

 


 

 

 

Las oficinas centrales de Actiu nos afirman lo que es triunfar e innovar en este proyecto diseñado por el arquitecto Jose María Tomás Llavador, pensando desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales. Es una planificación urbana magnífica donde se establecen espacios en el cual innovar sobre las nuevas relaciones empresariales, sociales y laborales. Es una reflexión sobre cómo convertir en simple, lo complejo. Sobre el trabajo y el tiempo, sobre la felicidad, la pasión y la creatividad. Una reivindicación de la estética para mejorar el día a día y del trabajo como forma de realización y crecimiento personal. Una apuesta por una forma de trabajar en la que quepan también la diversión y una pizca de locura. 

 

En el terreno, de casi 200,000 metros cuadrados, se han construido tres espacios esenciales: la zona de fabricación compuesta por tres naves para producción, una gran planta logística y un edificio corporativo de 6,000 m2 repartidos en tres pisos. Más que trabajo, también incluye áreas de ocio según la filosofía de la empresa, incluyendo pistas deportivas, gimnasio y una zona de atención infantil para los hijos de empleados. 

 

 

Desde el acceso principal al parque, una vía perimetral conecta todos los edificios e instalaciones principales. La circulación se establece según las necesidades funcionales de la empresa: las materias primas llegan a las naves de producción por el gran acceso que todas tienen en su lado norte; cuando los productos están terminados, pero sin montar y empaquetados, salen por los muelles del sur y se trasladan a la nave logística; finalmente, y de acuerdo con los pedidos y especificaciones del cliente, se expiden desde los ocho muelles que la nave logística tiene en su fachada sur. El resto del tráfico interno y los usuarios de vehículos particulares también tienen establecidas zonas de circulación y estacionamiento.

 

Como parte de su planificación sustentable se instaló la mayor planta fotovoltaica sobre techo industrial en Europa con tecnología de última generación y rendimiento, que genera 7 millones de kwh de energía solar, 6 veces más las necesidades de Actiu. Además, los edificios se han diseñado para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas.

 

 

"El proyecto ha sido un reto técnico y tecnológico en el que hemos aunado tres aspectos fundamentales: dar respuesta a las necesidades industriales de Actiu, apostar por la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles y reflejar la filosofía abierta y próxima de la empresa”, comenta Jose María Tomás Llavador – Arquitecto del Parque Tecnológico.

 

Un gran canal subterráneo, ubicado en el lado noreste del parque, permite recoger las aguas que confluyen desde el monte hasta una vaguada próxima. Esta infraestructura, acabada a modo de escollera en piedra seca, facilita así la regeneración de los acuíferos subterráneos, protege la tierra fértil de la erosión y defiende la carretera próxima de posibles avenidas de agua y lodo. 

 

 

Todas las cubiertas están proyectadas para recoger el agua de lluvia. Lo hacen con total eficacia gracias a la ayuda de unas innovadoras tuberías de sistema sifónico firmadas por Geberit© e instaladas por Fontanería Aracil que utilizan el principio del vacío inducido por gravedad o efecto Venturi. Gracias a ello se puede drenar por completo las cubiertas sin que las tuberías se instalen en pendiente.

 


 

The design of Actiu’s central offices was thinking from its conception in the sustainability and self-sufficiency of natural resources.

 

Three essential spaces have been built on the nearly 200,000-square-meter site: the manufacturing area made up of three warehouses for production, a large logistics plant and a 6,000-square-meter corporate building spread over three floors.

 

 

From the main access to the park, a perimeter road connects all the main buildings and facilities. The circulation is established according to the functional needs of the company; Entrances from the north and exits from the south. Internal traffic and users of private vehicles have established circulation and parking zones.

 

The largest photovoltaic plant in Europe was installed on an industrial roof with state-of-the-art technology and performance, which generates 7 million kWh of solar energy.

 

 

A large underground channel collects the waters that flow from the mountain to a nearby trough that facilitates the regeneration of underground aquifers, protects the fertile land from erosion and defends the nearby road from possible floods of water and mud.

 

An architectural project whose pillars are sustainability, promoting more humane working relationships and the search for beauty and efficiency in everyday life.

 

Architect Jose María Tomás Llavador