Fotos por Paola Quevedo Santos

Una de las zonas históricas de Santurce rodea el entorno inmediato de la Universidad del Sagrado Corazón. En esta zona coexisten estructuras de diferentes épocas y estilos que nos roban el aire no tan solo por su gran escala, sino por sus detalles arquitectónicos. Una de sus residencias majestuosas tuvo la dicha de ser intervenida arquitectónicamente por la actual presidenta del Capítulo de P.R. del Instituto Americano de Arquitectos y principal en la firma MC Estudio de Arquitectura, Maricarmen Conaway Mediavilla. La casa fue construida cerca del 1930 bajo el estilo del Renacimiento Español (‘Spanish Revival’) y sufrió a través de los años distintas intervenciones que impactaron tanto su interior como su exterior.

Entrevistamos a la arquitecta y nos cuenta…

¿Qué partes de la estructura se consideraron?

Cuando comenzamos el proyecto y el proceso de documentación y diseño, la casa llevaba abandonada más de diez años y se encontraba en estado de deterioro. A través del estudio de fotografías aéreas y planos históricos de Santurce, junto a las observaciones de campo, pudimos determinar de qué manera se había transformado la estructura a través del tiempo.

Nuestra primera estrategia fue remover las intervenciones que habían sido añadidas posterior a la construcción original que no aportaban a la calidad espacial ni estética de la casa, con la intención de regresarla a su esencia.

Descubrimos que las estructuras que ocupaban gran parte del patio lateral norte y noroeste habían sido añadidas y propusimos su demolición para liberar la casa en el solar y que se pudiera apreciar el jardín a vuelta redonda como su diseño original.


¿Qué elementos de la estructura histórica dan carácter a la misma y cómo se pudo intervenir para adaptarla a los requisitos espaciales de los dueños?

La estructura original se caracteriza por sus balcones, arcos, trabajos en rejas y hierro forjado, elementos que nos interesaban preservar y resaltar. Nuestra intención principal en este proyecto fue que la intervención moderna pasara a un segundo plano resaltando el carácter original de la estructura, pero permitiendo fluidez espacial y modernizando la infraestructura. En el caso de la expansión en el segundo piso, el volumen se retrocede a nivel de fachada para no competir con la arquitectura original de la casa.

¿Cómo se canalizó el factor luz y temperatura para un proyecto?

El interior de la estructura existente estaba dividido en espacios cerrados que no guardaban relación entre ellos. Se propuso abrir los espacios sociales de la casa para permitir un mayor sentido de amplitud, entradas de luz natural, ventilación cruzada y relación visual entre las partes.  Esto iba atado a integrar la experiencia y las vistas del jardín y su vegetación en el interior de los espacios.


Maricarmen es arquitecta licenciada en P.R., graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico con master de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona y posee un bachillerato en Comunicaciones de American University en Washington, DC. Es presidenta del Capítulo de P.R. del Instituto Americano de Arquitectos y principal en la firma MC ESTUDIO DE ARQUITECTURA.

Ventanas y Puertas de Cristal: San Miguel Windows

Puertas de Madera (incluyendo puerta entrada principal

y las del garaje): Madeco

Losas de Piso (Saltillo): Multipisos

Losas de Piso en los Baños: Losas Aguayo

(a través de Continental Tiles en PR)

Sofá y mesa: Roche Bobois

Iluminación: Casalú

Contratista: Grupo Titán (Ángel Ramos)

Muebles: Antigüedades

Arte (los dueños son coleccionistas): La Pandilla (Juan Fernández y Alexis Díaz), Bik Ismo, Bobby Cruz, Aileen Castañeda, Adam Freed, David Zayas


EQUIPO DE TRABAJO

Diseño: M. Conaway Mediavilla, A. Mediavilla Robinson, A. Cuesta Pantoja

As Built : Arq. Yaritza Hernández, AIT y Arq. Fernando Pabón, AIA

Observación de Obra: M. Colón

Consultores: PJ Vagnetti, R. Parés y A. Izquierdo

The house was built around 1930 in the Spanish Renaissance style ('Spanish Revival') and underwent various interventions over the years that impacted both its interior and exterior. The first strategy was to remove the interventions after the original construction that did not contribute to the spatial or aesthetic quality of the house.

The original structure was characterized by its balconies, arches, works in bars and wrought iron. They were interested in preserving and highlighting these elements. The main intention was to highlight the original character of the structure.