El Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) y Modo de Vida te invitan a disfrutar de la exhibición DECADENCIA TROPICAL del artista Rogelio Báez Vega.
Por di. Adriana Cañellas morini, Editora de Modo de Vida
“Mi trabajo es un reflejo del entorno que me rodea, la comunidad a la que pertenezco, la historia que me formó y la búsqueda de la justicia social.” — Rogelio Báez Vega
Báez Vega es uno de los talentos más sobresalientes de la pintura contemporánea en Puerto Rico y cuenta con una sólida y reconocida trayectoria que se ha expandido al ámbito internacional. Sus obras forman parte de importantes colecciones institucionales como las del Museo de Arte de Puerto Rico, el Whitney Museum, la Fundación Cortés y el propio MADMi.
“Rogelio es un talento extraordinario y un pintor consumado, pero sobre todo un gran narrador visual que puede dotar de belleza y orden al caos” — nos explica Marilú Purcell, curadora de MADMi.
En mi recorrido junto a Báez Vega, el artista nos demuestra el gran talento y entrega hacia nuestra isla, explorando el deterioro de edificaciones claves en nuestro espectro urbano mediante paisajes donde una salvaje flora tropical se apodera de nuestro progreso. Rogelio me cuenta como su inspiración fue su crianza en Santurce, donde veía los contrarios, la ausencia de arquitectura en paisaje, la falta de espíritu social que resulta en la decadencia de un proyecto de país arquitectónico que tanto nos distingue. Es un mensaje al futuro donde la naturaleza detecta que no hay presencia humana en estos espacios y comienza a tomar control, una imagen rica en simbología que te lleva a una lectura muy íntima, grabada en tu memoria.
Cuando vayas, observa bien las flores, los tonos brillantes y opacos, el uso del dorado y los juegos de luz poderosos desde los sanadores hasta los apocalípticos.
En términos técnicos, Báez Vega es un experto que prepara sus propios pigmentos aplicando múltiples capas que producen un efecto de profundidad y translucidez. Sus obras demuestran una riqueza casi bizantina con un toque ortográfico visual muy especial. Para mí fue un gran placer conocerlo y disfrutar de sus historias en el recorrido y les exhorto a que no se lo pierdan. Apoyando lo nuestro, continuamos creciendo como sociedad y levantando nuestro espíritu protector que exige un mejor futuro para nuestra isla.