Por Annelise I. Figueroa Cordero - Presidente de Two20 Group

 

 

Muchas personas se encuentran en la necesidad de arrendar un espacio comercial para su negocio y no tienen idea de cómo funciona el arrendamiento del mismo a nivel comercial. Debo recalcar la importancia de contactar y contratar a un profesional de bienes raíces licenciado para que te ayude en el proceso de buscar la propiedad que mejor cumpla con tus necesidades. A continuación, una breve orientación para que no te sientas perdido cuando veas un anuncio o te hagan una propuesta para un espacio comercial.

 


 

 

TIPOS DE CONTRATO:

 

BRUTO: El arrendatario paga al propietario una renta mensual fija y el propietario es responsable de pagar los gastos de funcionamiento del edificio y su mantenimiento. El arrendatario paga por los servicios públicos, mantenimiento, gastos operacionales, impuestos sobre la propiedad, así como servicio de limpieza de su espacio. 

 

NETO: No incluye los costos adicionales. El inquilino va a pagar el alquiler más el costo adicional de los impuestos de la propiedad y costos de mantenimiento (CAM) - Common Area Maintenance [mantenimiento de áreas comunes, gastos que afectan a todo el edificio] 

 

DOBLE O TRIPLE NETO: contratos en los que se dispone que el arrendatario pague, en adición a la renta base, impuesto de la propiedad, seguros (NN) y costos de operación o mantenimiento, (NNN). Los costos netos más comunes son: impuesto de la propiedad y seguro.  Los costos de operación pueden incluir servicios de agua y mantenimiento. La electricidad usualmente se factura aparte, puede ser metrada o de costo asignado aproximado por pie cuadrado. Hay edificios que incluyen la misma en su renta. 

 

VERIFICACIÓN DE CRÉDITO

La mayoría de las veces, el contrato de arrendamiento estará sujeto a una verificación de crédito a la parte arrendataria y/o verificación de fondos. 

 

LEASE BOND

Muchos propietarios requieren una fianza emitida por una compañía aseguradora para asegurar el pago de al menos tres meses del cánon de renta. Puede ser de más tiempo el solicitado. Esto se hace para proteger al propietario en caso de que el inquilino se vaya antes de la conclusión de su contrato. Se conoce como irse en “default”.  

 

En la próxima edición les hablaré de costos adicionales en renta de espacios comerciales como costos por: áreas comunes, área neta, área gross, aportaciones al arrendador, alquiler a porcentaje, entre otros. 

 

 

 

Visita nuestra página web para más información sobre Two20 Group y nuestros “listings”.

 

www.two20group.com

www.facebook.com/Two20Group