UN ESPACIO RESIDENCIAL SE CONVIERTE EN SALONES DE CLASE DE LA PRIMERA ESCUELA DE DISEÑO Y DECORACIÓN DE INTERIORES.

 

En los años 60ta llega a un tramo de la Ave. FD Roosevelt en Hato Rey la maestra de kínder Nydia López junto a su esposo Hidolfo Pagán, conocido dentista. Allí establecieron su hogar, un espacio lleno de amor y seguridad económica que fue cómplice del desarrollo de una hermosa familia. 

 

Cerca de una década más adelante, y ya convertida en decoradora de interiores, Nydia López pierde a su amado Hidolfo.  En ese momento Doña Nydia convierte su pasión por la decoración y su necesidad de enfrentar un futuro incierto para la familia, en el medio para salir adelante. 

 

Por lo que, ese espacio lleno de amor y comodidades e impregnado de pasión por la decoración, se dedicó a impartir el pan de enseñanza para seguir hacia delante como madre de cuatro hijos menores. Allí, en el segundo piso de la 162 de la Ave. FD Roosevelt y luego de llevar a sus hijos a la escuela, regresaba a convertir la sala, el comedor y habitaciones en salones de clases. En esos espacios recibía estudiantes adultos para enseñarles sobre decoración. En las tardes recogía todo para cuando sus hijos regresaran, encontraran su hogar intacto donde realizar sus tareas. Fueron años difíciles y llenos de nuevos retos. Aún así, la escuela seguía creciendo, pero el espacio del hogar seguía siendo el mismo. 

 

 

Un día, al abrir la puerta de su terraza, tuvo la visión de su sueño. Vio su mano abrir ese espacio para un crecimiento que nunca había visualizado. Para materializar su sueño, compró 25 pupitres, y estableció en el 1972, el San Juan School of Interior Design.

Luego de 25 años, decidió retirarse y pasó la institución a dos de sus profesores, Sergio Medina Loperena, quien ya contaba con una compañía de Diseño de Interiores y a la profesora María A. (Toñita) Mangual, quien había sido su mano derecha. A través de un reconocido y continuo crecimiento atado a la formación de decoradores y diseñadores de interiores en Puerto Rico en el 2011, Medina Loperena vendió San Juan School of Interior Design a EDP University, y se convierte en EDP-San Juan School of Design para integrar los grados universitarios en Diseño y Decoración de Interiores y de Diseño de Modas Digital y, posteriormente, los de Diseño Digital con Multimedios. 

 

En octubre de 2022, EDP University estará conmemorando el Quincuagésimo Aniversario de la primera Escuela de Diseño de Interiores en Puerto Rico. La historia y trayectoria del interiorismo y la primera Escuela de Diseño en Puerto Rico serán plasmadas en el libro: San Juan School of Interior Design: breve trayectoria histórica del Diseño Interior en Puerto Rico, escrita por la diseñadora de interiores Margaret R. Díaz Muñoz, el cual será presentado como parte de los eventos de conmemoración y celebración.