Por Arq. Gisela Enid Báez Toro M. ARCH (AIA) - Fotos por Rosario Fernández Esteve

 

Todo comenzó con una llamada telefónica que recibí de mis clientes, los doctores Carlos, Lionel y Cassandra Martínez, tres hermanos que ejercen juntos en su práctica dental, en diferentes localidades de Puerto Rico. En esta ocasión, deseaban insertarse en Ciudadela, vecindario en el corazón de Santurce, con el propósito de servir a la comunidad con el cuidado dental excepcional que los caracteriza. El conector peatonal de Ciudadela nos lleva a la Oficina Dental.

 

Nuestro diseño responde a la sencillez y practicabilidad del cliente, a su carácter peculiar e identidad propia, y a la relación espacial del proyecto dentro de la comunidad. Ante los retos de la caja de hormigón, la gran cantidad de tuberías expuestas del edificio existente y el requisito programático de aprovechamiento de cada pulgada cuadrada de espacio para maximizar las operaciones, decidí conceptualizar el proyecto como un juego de alturas, dos niveles de piso, transparencias y, a su vez, de vanos y sólidos. Podemos decir que el vidrio templado en diferentes capas de paneles fue el elemento principal del diseño.

 

 

Acompáñame a un recorrido por las oficinas.

La recepción y la sala de espera de pacientes es un espacio de doble altura, da acceso a las áreas de tratamiento dental y delimita el perímetro de los espacios mediante el uso de vidrios traslúcidos manteniendo la relación con el exterior. Un pasillo de circulación interior central con trazado de piso longitudinal en vinilo, da acceso, de un lado a los operatorios cerrados y, del otro lado, a los operatorios abiertos. De igual forma, conecta al laboratorio y al “staff” conduciendo a la escalera que nos llevará al “mezzanine”. Ambos se diseñaron en acero estructural, paneles de yeso y materiales de aislación para el recubrimiento a modo de volúmenes. Desde el “mezzanine” se mantiene la transparencia que se abre a los espacios inferiores y a la visibilidad del exterior, con el uso del vidrio. En el segundo nivel, se encuentra el área privada para sillas dentales y el salón de conferencia. 

 

Los materiales sostenibles de bajo o cero niveles de COV, (compuestos orgánicos volátiles) junto a la paleta de colores aplicada, fueron una solución de diseño en apoyo al concepto de múltiples capas de transparencia. La entrada de luz natural destaca la volumetría interior y la doble altura del espacio diseñado.

 

 

A Modo de Vida le enorgullece en reseñar y apoyar a las mujeres arquitectas. Gisela es graduada de Bachillerato y Maestría en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y fue una de las galardonadas este pasado mes en la exhibición, “El Impacto de las Arquitectas en Puerto Rico”, con motivo del mes de la mujer, capítulo de PR del Instituto Americano de Arquitectos. 

 


 

The design of the Dental Office in Ciudadela responds to the simplicity and practicality of the client, to its peculiar character and own identity, and to the spatial relationship of the project within the community. We can say that the tempered glass in different layers of panels was the main element of the design.