Aprende a maquetar tu espacio.

La mayoría de nosotros sabemos lo que nos gusta, pero no tenemos idea de cómo colocarlo o combinarlo.  La escala y la proporción son dos términos básicos y muy comunes en el diseño de interiores. Son los responsables de que tu hogar o espacio sea armonioso. 

 

Modo de Vida te explica los términos y te da los tips para que aprendas y te inspires




Escala y Proporción

ESCALA: se refiere a qué tan bien encajan tus piezas en tu espacio. O sea, si colocas una butaca muy grande en un rincón, te diríamos que tiene la escala incorrecta.

PROPORCIÓN: se refiere a qué tan bien encajan dos elementos juntos de acuerdo a sus tamaños, alturas y anchos individuales. Te explicamos: Una bandeja grande se vería discordante sobre una mesa pequeña. Al igual que un conjunto de adornos pequeños se verían muy insignificantes y disonantes en una mesa de centro grande.

Tamaño, Espacio y Patrón

¿Estamos claros? Pues ahora te hablaremos de otros términos relacionados al tema de escala y proporción.



TAMAÑO: El tamaño de los elementos debe ir a la par con el tamaño de la habitación. Si tu habitación es pequeña, pues más pequeños o delicados deben ser los muebles y la decoración. Aplícalo al contrario o en viceversa. Entonces, escoge bien el mobiliario principal de la habitación ya que este prepara el escenario para la escala de todos los muebles secundarios.



TIP: Si el techo es alto puedes crear dramatismo con algunos elementos altos.



ESPACIOS VACÍOS: Deja uno que otro espacio en blanco. El ojo necesita espacio para descansar, así que siempre deja algunas superficies descubiertas y algunas paredes solas.



PATRONES: Usa patrones que no excedan el tamaño de donde los colocas y que no compitan con el tamaño del espacio. Busca telas con impresiones más pequeñas y si es una habitación más grande normalmente puede manejar patrones más grandes y más coloridos. Por ejemplo: un cojín pequeño no deberá llevar una tela cuyo patrón sea casi del tamaño del cojín. Opta por un patrón mediano y pequeño. 



TIP: Al corazón rebelde, si tienes un espacio pequeño, pero prefieres una impresión más grande, asegúrate de que tenga mucho espacio en blanco y trabaja con moderación.



REPETICIÓN: ¡Repítelo! La repetición crea un dramatismo equilibrado. Al repetir elementos como color, líneas, formas, textura, patrón y luz de manera organizada y regular, darás a tu habitación estabilidad, equilibrio y cohesión. Por ejemplo, si tienes paneles de revestimiento de madera de forma lineal en la pared, elige una mesa de centro cuadrada o rectangular. Repite el color, pero en diferentes intensidades. y así sucesivamente.




Te dejamos con tres reglas básicas

1. Usa la regla de los tercios: Muchos diseñadores usan la regla de los tercios para delinear el espacio y/o para agrupar elementos en una habitación. Esto te va a ayudar a tener flujo, equilibrio y unidad en  tu habitación.

2. Crea zonas: Divide la habitación en tres partes: 1ra parte - muebles principales para la parte más grande de la habitación. 2da parte - mesa auxiliar o alfombra. 3ra parte - accesorios.

3. Aplica la regla del 60-30-10: Esta es clásica. Te va a ayudar a crear tu paleta de colores para el espacio. Establece que el 60% de la habitación debe ser un color dominante, el 30% debe ser el color secundario o la textura y el último 10% debe ser un acento.