INGREDIENTES


• Ralladura de toronja rosada - 1 cucharada, aproximadamente la ralladura de 2 toronjas

• Azúcar granulada natural - 1 1/3 de taza (269 g), y un poco más para espolvorear por los lados interiores de la sartén (opcional)

• Mantequilla regular, preferiblemente la de estilo europeo (por su mayor contenido de grasa) suavizada a temperatura ambiente - 14 cucharadas (3/4 de taza), más 2 cucharadas para engrasar el molde

• Queso crema, ablandado - 4 cucharadas (4oz)

• Aceite vegetal - 1 cucharada

• Huevos grandes, a temperatura ambiente - 3

• Harina de bizcocho, preferiblemente sin blanquear (NO es harina “Presto self-rising”. Si no tienes de bizcocho usa harina de todo uso) - 1 1/2 taza (200 g)

• Sal marina fina - 1/4 de cucharadita

• Polvo para hornear - 1/8 cucharadita

• Extracto de vainilla - 1/2 cucharada

• Jugo de toronja rosada exprimido - 1 taza, dividida en 3/4 + 1/4 

 

Glaseado de Toronja Rosada

• Azúcar de confección, cernida - 2 tazas

• Jugo de toronja rosada exprimido: el 1/4 de taza restante del jugo previamente exprimido

• Infusión colada de té de hibisco preparado (opcional para que el glaseado sea color rosado y menos dulce): alrededor de 1 a 2 cucharadas

• Pistachos picaditos para decorar y servir

 

PROCEDIMIENTO - Pound Cake

 

Precalienta el horno a 325°. Asegúrate de que la rejilla del horno esté en el medio del horno.

 

Engrasa con mantequilla un molde para bizcochos de 9”x5”. Si lo deseas, espolvorea un poco de azúcar en las paredes interiores del molde. Rocía finamente el molde con spray para hornear (esto es más preventivo ya que el molde ya tiene mantequilla).

 

Mezcla la ralladura de toronja rosada con el azúcar y, con las manos, frótala con el azúcar durante dos o tres minutos, hasta que la ralladura se vea uniformemente mezclada y no queden grumos.

 

En un bowl grande, combina con un batidor de mano 1 1/2 taza de harina, 1/4 de cucharadita de sal y 1/8 de cucharadita de polvo de hornear.

 

Con una batidora de pie con el accesorio de paleta (muy recomendable) o con una batidora eléctrica con batidores, bate la mantequilla a alta velocidad (n.º 6 en Kitchen Aid) durante 2 minutos. Detener la batidora. Agrega el queso crema en trozos y bate sólo hasta incorporarlo con la mantequilla. Agrega el aceite y bate a alta velocidad durante 2 minutos. Con la batidora en marcha, agrega la mezcla de azúcar y ralladura lentamente hasta que se incorpore. Detén la batidora y raspa los lados y el fondo del bowl para asegurarte que no haya azúcar pegada en los lados o en el fondo. Lleva la velocidad a alta nuevamente y bate durante 3 minutos. Ten en cuenta que si estás utilizando una batidora eléctrica manual, debes agregar uno o dos minutos en cada paso. Agrega los huevos, uno a la vez, y bate hasta que estén completamente incorporados. Detén la batidora y raspa una vez más. Bate durante 30 segundos para asegurarte de que todo esté bien mezclado.

 

Lleva la velocidad al mínimo y agrega la mezcla de harina en tres o cuatro adiciones. Vierte el extracto de vainilla y bate por unos segundos más. Con una espátula de silicón mezcla suavemente cualquier raya de harina visible.

 

Transfiere la mezcla al molde, asegurándote de que se haya distribuido uniformemente extendiéndola por las paredes y verificando que no haya espacio entre la mezcla y el molde. Hornea de 50 a 60 minutos, hasta que la parte superior esté dorada y un palillo salga limpio cuando sea insertado por le medio del bizcocho, que se verá abierto. Procura no abrir la puerta del horno antes de los 50 minutos de horneado. Si el bizcocho está listo, apaga el horno y abre la puerta. Espera alrededor de uno a dos minutos antes de sacarlo por completo. Enfríe de 2 a 3 minutos antes de pincharlo y verter el jugo de toronja reducido (receta a continuación). Colóquelo en la nevera para que se enfríe de 10 a 20 minutos.

 

Reducción del jugo de toronja

 

Cuando el pastel esté entrando en sus últimos 20 minutos de cocción, vierte los 3/4 de taza de jugo en una cacerola pequeña y hierve a fuego medio alto durante 3 minutos. Reduce el fuego a medio y hierve hasta que el jugo se haya reducido a 1/3 de taza, alrededor de 10 a 15 minutos. Puedes dejar la taza de medir al lado y echar el jugo hirviendo para ver cuánto se ha reducido y regrésalo a la cacerola si necesitas reducirlo más. Retira del fuego y deja que se enfríe durante unos 2 minutos. Con una cuchara, vierte el jugo por el centro abierto y los agujeros que hiciste. Haz más agujeros en las áreas donde el líquido se vea estancado. Levanta el molde y gíralo varias veces para distribuir el jugo. Coloca el bizcocho en la nevera de 10 a 20 minutos mientras haces el glaseado (si por alguna razón vas a hacer el glaseado más tarde, saca el pastel del refrigerador después de 20 minutos y déjalo reposar a temperatura ambiente). Mientras tanto, prepara el glaseado de toronja (receta abajo).

 

Glaseado de toronja

 

Comienza agregando 3 cucharadas de jugo y aproximadamente una cucharadita del té de hibisco al azúcar de confección y usando un batidor de mano mezcla la azúcar. Agrega un poco de té adicional si deseas un tono rosado más intenso y/o más jugo, hasta que logres un glaseado espeso. Cuando obtengas el color deseado o si se acabó el jugo, usa sólo agua de ser necesario o si deseas una consistencia mas líquida.

 

Decora con pistachios triturados si deseas.

 


 

Busca a Dev en Instagram, Facebook y su website