Diseño de Iluminación: SCHWINGHAMMER

Por: Josué Ortiz Rivera, M.Arch 

Fotos cortesía de Nine Orchard

En SCHWINGHAMMER somos diseñadores lumínicos con décadas de experiencia en iluminación de proyectos de todo tipo. Desde el año 2020 hemos expandido nuestra presencia en el mercado del sur de Estados Unidos. Como parte de esta expansión nos hemos enfocado en Puerto Rico, trabajando para traer iluminación de primera a la arquitectura local.

En esta edición quiero presentarles el recién renovado Nine Orchard en el Lower East Side de Nueva York. Este emblemático hotel, situado en el histórico edificio del Jarmulowsky Bank de 1912, ahora brilla con una nueva luz.

La iluminación interior se descompone en tres capas fundamentales, cada una desempeñando un papel vital para crear un ambiente armonioso y funcional. La primera capa, que denominamos iluminación general, actúa como la base y es emanada uniformemente desde lámparas de techo, aplicaciones de pared o luces empotradas en el techo. En Nine Orchard, esta luz establece un tono acogedor y bien iluminado en todo el espacio, proporcionando la base para actividades cotidianas.

Vemos una segunda capa lumínica, denominada iluminación de trabajo, la cual se  focaliza en las áreas específicas en donde se realizan tareas detalladas. Además, la iluminación decorativa o de acento, añade el toque distintivo al espacio.