Este pasado mes de agosto Modo de Vida participó del Leading Innovation Summit por la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el cual la revista entrevistó a una de las speakers, Cassandra Napoli, estratega senior de WGSN y experta en cultura digital y mercadeo en el Metaverso. Además, estuvimos platicando con Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal y director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Walmart, sobre los próximos pasos para esta industria y la experiencia del consumidor.
El protagonismo definitiva-mente lo tomó el tema del Metaverso. Te preguntarás: ¿Qué es el Metaverso?
En este artículo les explicamos en arroz y habichuelas. El Metaverso es la evolución del internet, donde las personas conectadas pueden interactuar en una experiencia vivencial. Es un mundo paralelo al nuestro real, donde las personas crean avatares, (o personajes virtuales de las personas reales del mundo tangible), quienes realizan actividades como las del mundo físico, pero en un reino digital. La Asociación de Comercio al Detal nos ha presentado una perspectiva completa del Metaverso, y cómo el comercio al detal ha evolucionado de una tienda física a un sistema de apoyo digital.
Cassandra Napoli, estratega senior de WGSN y experta en cultura digital y mercadeo en el Metaverso.
Cassandra nos explicó en nuestra entrevista, (disponible en nuestro canal de YouTube), que el Metaverso no existe ahora mismo como tal, sino que es un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes conocida como Facebook, ha presentado la idea y anuncia fuertes inversiones para convertirla en real. Pero todavía falta ver si otras empresas se unen en el esfuerzo para crear las tecnologías que lo hagan posible.
Por ahora, las marcas se alinean con los peldaños del Metaverso que son los famosos NFTs, plataformas de juego como Roblox y Fornite, la realidad aumentada y la moda digital. Cassandra lo simplifica a 3 pasos simples que las marcas están tomando para su integración al Metaverso, a medida que madura con el tiempo.
¿Qué es un NFT?
Un Non -Fungible Token, es un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio. Al igual que un valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes, del mismo modo que no hay dos cuadros que lo sean.
1. La Creación de Comunidades
Se trata de la creación de comunidades que se alinean para recompensar a sus clientes por comprometerse y participar de nuevas formas con su marca. Es decir, puedes deambular por los distintos mundos virtuales pasando el rato con las marcas y famosos que luchan por acaparar tu atención. También existen espacios virtuales como centros comerciales, galerías de arte o plazas por las que puedes pasear, hablar con gente, jugar, construir edificios o asistir a eventos. Algunos incluso organizan sus propios conciertos de música.
2. Co-Creación
Es la forma de empoderar a tus seguidores para co-crear o diseñar una nueva experiencia que existirá en el Metaverso, y estas se convierten en las bases para el meta-comercio. Por ejemplo, una marca de calzado puede crear un Non Fungible Token, mejor conocido como un NFT*, que luego los miembros de la comunidad pueden mezclar y combinar creando nuevos diseños de calzado. Si la comunidad elige el diseño, la marca puede fabricarlo y venderlo, y los titulares del NFT obtienen una participación en los ingresos del nuevo diseño.
3. Mercado directo a avatar
La lección más importante en el área de comercio es el modelo Directo a Avatar desde una perspectiva de diseño, con el cual muchas marcas se empoderan, eludiendo las cadenas de suministro y yendo directamente al Avatar. Como ejemplo te mencionamos la alianza entre Roblox y GUCCI. Hoy por hoy, cualquiera cuyo alter ego virtual deambule por la plataforma de juegos en línea Roblox, podría encontrarse con otros avatares que lucen carteras, gafas de sol o sombreros de Gucci. Los artículos solo digitales fueron parte de una colección limitada de Gucci para Roblox, y una de las maneras en que la firma de alta costura italiana intenta ingresar su marca a estos espacios virtuales.
Foto de wwd.com
Aparte de estos tres modos que las marcas están tanteando actualmente con el Metaverso, también las personalidades o influencers se han activado de diferentes formas. La supermodelo estadounidense Bella Hadid ha pasado de la pasarela al Metaverso con el lanzamiento de CY-B3LLA, una colección de tokens no fungibles que presenta obras de arte basadas en escaneos 3D de su rostro y cuerpo.
Cassandra nos cuenta cómo en el 2021, los NFT se convirtieron en una nueva forma de ganar dinero. Explicando el término, se generó un FOMO o fear of missing out. En aquel entonces, había una inversión de 40 mil millones de dólares, que se estiman representarán un mercado de 240 millones de dólares para el 2030, y están evolucionando hacia un esquema de recompensas.
Los influencers están diseñando microeconomías sobre su identidad, como Bella Hadid, quien lanzó 11,000 NFTs y el mercadeo detrás fue a ofrecerle una recompensa a sus afortunados fanáticos que compraron los NFTs. Estos NFTs les permitía poder reunirse con ella en la vida real en el mundo físico o interactuar con ella en el ámbito digital, visitar su casa virtual, entre otras ideas.
En fin, en nuestra entrevista a Iván Baez nos expresó: “El foro fue todo un éxito. Ha sido una escuela sobre cómo estamos trabajando unidos todos como industria, colaborando con las diferentes tecnologías para el desarrollo económico del país. El tema del Metaverso es mindblowing y es una escuela para muchos, es momento de innovar y entrar en este mundo”— Iván Baez.
“Las ventas por internet continúan creciendo a un ritmo tan acelerado que una tienda online ya no será suficiente. La industria de la moda, las tiendas por departamentos y hasta los centros comerciales han incursionado con éxito en el Meta-Commerce o Metaverso, creando experiencias únicas para sus clientes y haciéndole cada vez más accesible su oferta de productos en todos los lugares físicos y virtuales donde interactúan”, explicó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET.