Los materiales correctos para la instalación de losas son imprescindibles para un resultado excelente y duradero. Sigue nuestras recomendaciones a continuación.


Imagen: Losa de ITT Ceramic.


Primero, prepara la superficie. La base o el contrapiso sobre el cual serán colocadas las losas debe ser plano, uniforme y fuerte. Debe carecer de huecos y desniveles. Si colocas una losa grande sobre una base desigual, aumentará el riesgo de que se partan las losas al recibir un golpe. Aunque esto es así para todo tipo de losa, en el caso de losas de gran formato, el riesgo de rotura es mayor.

OJO: Debes asegurarte de remover cualquier sucio y grasa antes de comenzar a distribuir la pega.


Asegúrate de comprar los materiales correctos para instalación de losas.


Pega. Ten en cuenta que los pisos sufren de calor y mucho tráfico. Esto debería ser importante para elegir el adhesivo.



Si lo vas a colocar en las paredes puedes utilizar pega premezclada que comienza a aguantar la losa muy rápido. Su inconveniencia es que una vez pegas la losa, es más difícil de remover o volver a colocar. Las pegas premezcladas no soportan tanto peso, por lo que no sería una buena idea colocar cerámicas grandes y porcelana pesada con una mezcla premezclada.


Una pega sensible a la presión, a base de látex, y de aplicación con llana es, definitivamente, uno de los materiales correctos para la instalación de losas de gran formato. Este tipo de pega ofrece más tiempo de trabajo para reposicionar fácilmente, flexible y repelente.


LA LLANA DENTADA. La llana dentada va a variar dependiendo del tamaño de la losa que vayas a instalar. Mientras más grande sea la losa, más separados deben ser los dientes de tu llana. Por ejemplo, una llana de ½” se usa para losas de hasta 16 pulgadas. Para losas de mayor tamaño, usa llanas de 3/4”.



Normalmente las llanas dirán en su empaque el tamaño de losa para la cual se usa.


LA SIERRA. La sierra más adecuada y de mejores cortes es la sierra de diamante con agua. Es ideal que, además de cortes a 90°, la sierra provea para cortes en ángulos de 45° para cortes de esquinas.



LECHADA. La lechada debe ser mezclada con una paleta eléctrica hasta que tenga la consistencia pastosa. Para mejor y fuerte acabado debes dejar descansar la lechada por diez minutos luego de mezclarla. La lechada cumple varios propósitos:


  1. Rellenar huecos y sellar juntas

  2. Reducir la porosidad en las juntas del azulejo haciendo que la absorción de agua en las juntas sea mínima

  3. Evitar que la suciedad y los escombros se metan entre y debajo de las losas.

  4. Evitar que las losas se muevan con el tiempo o se agrieten en los bordes.

  5. Agregar rigidez y resistencia a la instalación de losetas.

  6. Dar un acabado limpio y estético

Primero, raspa cualquier pega que haya quedado entre las losas. Aplica la lechada usando una llana de goma para distribuirla. Al secar, usa una esponja húmeda para limpiar resíduos.

La lechada con arena, se utilizan para losas y espacios grandes, y en juntas de un mínimo de 1/8” de espesor. La lechada sin arena se utiliza para espacios menores de 1/8”.

Mira nuestro artículo sobre la diagramación de losas de pared. En este artículo te hablaremos particularmente de la diagramación para losas de pared antes de comenzar a enchapar para que se vea bien y para economizar material