LAS TENDENCIAS NO SURGEN DRÁSTICAMENTE DE UN AÑO A OTRO. ES UN "POQUITO A POCO", UN "MES A MES", UN "AÑO A AÑO". PERO A VECES, Y SEGÚN LO QUE SUCEDE EN NUESTRO MUNDO (COMO LA PANDEMIA COVID-19), ESE CAMBIO COGE VELOCIDAD

 

El periodo en que cerramos un año y comenzamos uno nuevo es uno de observación, análisis y conclusiones. Es un excelente momento para mirar hacia atrás y decidir qué tenemos o queremos modificar. Los mercados, al igual que los individuos, pasan por este mismo proceso, pero a otras escalas.

 

Cada año, cada década, cada centenario se ve influenciado por miles de fenómenos desde los más rutinarios e insignificantes hasta los más adversos e impactantes. Guerra, crisis económicas, épocas de gloria, descubrimientos, pandemias… nos llevan a una evolución en pensamiento, necesidad, funcionalidad, innovación. A esto le llamamos “cambio”. Las tendencias son pequeños cambios en nuestros modos de vida. A continuación, compartimos los cambios que vimos y continuamos viendo.

 

 

PORQUE NOS ENCERRARON… Reinventamos los espacios

 

Hubo una necesidad global de permanecer en nuestros hogares. Sin trabajo y sin salidas, tuvimos que buscar organización y entretenimiento dentro de cuatro paredes. Los hogares pasaron por una transformación hacia lo funcional buscando establecer diferentes estaciones para cumplir con las necesidades de toda la familia. (1) Áreas de estudio para niños, (2) de trabajo para adultos. Se ve una tendencia hacia retornar a (3) espacios privados o espacios divididos. Aunque los espacios se integran, el tener pequeñas divisiones visuales ayuda a definir y a recordar que cada cual tiene su lugar privado. Divisiones en cristal, en tabloncillos, con muebles o plantas.

 

 

PORQUE NOS PROHIBIERON SALIR… Creamos nuestras zonas de entretenimiento

 

Nos quitaron las visitas al gimnasio, pues tendremos (1) home gym, grande o pequeño, no importa. Nos quitaron el cine, convertimos nuestro salón familiar en (2) media room con mejor equipo de video y audio y controles inteligentes. El nene no sale a cumpleaños, le añadimos (3) entretenimiento en casa como pared de escalar en su habitación. No pudimos cenar fuera, pues tendremos una (4) amplia cocina equipada para que nos encante cocinar en ella y “hangear” también. Los hogares se convirtieron en un centro de entretenimiento cómodo y agradable hasta con estaciones de barra para los que se acostumbraron a recibir visitas en casa y ya prefieren continuar así.

 

 

PORQUE NOS ENZORRAMOS… Reconectamos con la naturaleza

 

Dicen que estar en la naturaleza, o incluso ver paisajes de la naturaleza, reduce la ira, el miedo y el estrés y aumenta los sentimientos placenteros. Vemos una tendencia hacia (1) incorporar plantas dentro del hogar romper las barreras físicas entre el interior y el exterior. Estaremos viendo los (2) colores azul y verde por todos lados, así como (3) patrones con motivos de flora y fauna y gráficas tropicales en losas, empapelados, y textiles. El (4) diseño biofílico ha tenido un gran “boom”.

 

 

PORQUE LOS CHICOS ESTÁN EN CASA… Buscamos organizarnos

 

Nadie quiere enloquecer. Menos aún padres que tienen que continuar generando ingresos y, paralelamente, supervisar hijos en edades escolares. Lo que antes se daba casi siempre en los meses de comienzo de año, ahora es un “must”. Casa organizada, padres cuerdos. Vemos una tendencia hacia incorporar en las casas (1) muebles de almacenamiento. Cocinas y baños, libreros, estantes, escritorios, closets. Y muy importante, (2) muebles funcionales, fáciles de limpiar y duraderos. ¡Porque somos muchos!

 

 

PORQUE EXTRAÑAMOS VIAJAR… Queremos inspirarnos en hoteles

 

Otra tendencia se deriva de la nostalgia que sentimos por viajar. Si no se puede... a sentirse como si estuviésemos viajando. (1) La inclusión de elementos que nos recuerdan nuestros viajes. Camas cómodas, adornos reminiscentes a grandes o pequeñas ciudades, sábanas suaves, olores particulares.

 

 

PORQUE QUEREMOS FELICIDAD… Somos más audaces

 

Muchas personas entraron en un “plateau” emocional. La necesidad de sobrepasar la adversidad nos lleva a pensamientos de sobrevivencia. Y el próximo paso es la búsqueda de felicidad. Es por esto que se están viendo espacios de (1) colores audaces y más impactantes. Tenemos un deseo de atrevernos. Ya no tememos. Queremos cosas en grande. (2) Combinar texturas, patrones, enmarcar en negro para destacar. En estilos vemos (3) maximalismo, (4) color blocking, (5) dorados y negros para crear impacto. Estamos cansados del encierro y nos motivamos a (6) crear, pintar paredes, hacer mix & match.