Por Lisette Villavicencio PE

Presidenta de Villavicencio & Associates Construction

La industria de la construcción se ha visto afectada por la inflación, reflejándose en el aumento en costo de los materiales, el impacto en la labor por los requisitos de los proyectos federales y el disloque en la cadena de suministros causado por la pandemia.

Pensando fuera de la caja, como país, debemos rescatar las estructuras existentes que se encuentran deshabitadas que, al estar en desuso, pueden llegar a convertirse en un problema social. Con un diseño apropiado puedes lograr que esa propiedad se convierta en la solución que estás buscando.

PRIMERO

La planificación detallada de tu proyecto. Contratar profesionales y expertos en cada parte de tu proyecto es imprescindible para poder completar el proyecto a tiempo y en el costo proyectado. Por ejemplo, antes de seleccionar algún tipo de material, es imprescindible verificar con suplidores locales su disponibilidad y debes ser creativo y flexible al momento de escoger para mantenerte en presupuesto y en tiempo.

SEGUNDO

Es importante utilizar empleados diestros. Esto puede ser un poco más costoso, pero verás el ahorro. Un trabajo de calidad no requiere invertir en correcciones y repercute en una durabilidad mayor del trabajo.

TERCERO

Considera trabajar en fases: Si aun así tu proyecto está fuera de presupuesto considera realizarlo en fases. Tu contratista podrá orientarte sobre qué partes de tu proyecto se pueden realizar con tu presupuesto y el tiempo disponible.