La arquitecta Camille Colón utiliza estándares de diseño y de arquitectura sustentables, con consciencia en el ambiente, en la seguridad y en la relación entre la estructura, la naturaleza y sus habitantes.

 

Fotografías por Carlos Esteva

 

 

 

La casa fue un proyecto lleno de amor que se realizó cien por ciento “from the ground up”, lo que significa que es completamente nueva. En el proceso, no hubo demolición; literalmente se diseñó y construyó sobre un lote llano, un lienzo en blanco para un arquitecto(a). 

 

 

Tal vez mi espacio favorito - después de la vista al cielo - es la cocina de The Home Warehouse, el corazón de la casa, donde hacemos ruido, compartimos cómo estuvo nuestro día y creamos historias. Aunque, dicho sea de paso, los gabinetes son blancos, el material es sumamente fácil de limpiar y se complementa con enseres prácticos, funcionales y altamente sustentables.”

 

 

 

El equipo de The Home Warehouse, en quien confío plenamente para todos mis proyectos y con el que he trabajado por años, me proveyó un apoyo absoluto e incondicional consiguiendo todas las losas, tanto las de los pisos y baños hasta las negras hexagonales de la piscina (que le hacen referencia al logo de mi firma, CUBE) y manejando la orden e instalación de la cocina, entre otros, siempre a tiempo y sin contratiempos.”

 

Nos cuenta la arquitecta Camille Colón, “Mi foco en todo momento es la integridad. Quería un hogar eficiente, pero en armonía con la naturaleza, estéticamente agradable y claro, cómodo, habitable para mi familia. Los techos altos dan la ilusión de monumentalismo, aunque el espacio sea pequeño. Era imperativo tomar en cuenta de forma paralela construir una propiedad resistente a huracanes, terremotos y otros desastres naturales. Por tal razón se escogieron sistemas de puertas y ventanas resistentes a vientos de alta velocidad. Además, tiene paneles solares para poder energizar la estructura en caso de interrupción del servicio de energía eléctrica con un generador de respuesta.” La arquitecta jugó con el color de la luz en el transcurso del día y sus sombras las cuales forman parte de la magia de vivir en esta residencia. Toques de color la inundan, inspirados en las cotorras multicolores que sobrevuelan el cielo de esta área, todas las tardes. “Se mantuvo una paleta de colores monocromática siguiendo los colores tierra y neutrales porque vivimos en una isla preciosa, que funge como protagonista”, añade. 

 

Modo de Vida realza y aplaude la gran labor de esta mujer, madre y gran profesional quien comenzó la construcción de la casa justo en medio de la pandemia, por lo que hay que destacar que como ya es de conocimiento, escaseaban materiales y mano de obra en general, un verdadero reto para todos los que laboramos en esta industria. Este reto fue enfrentado por un excelente equipo cuyo profesionalismo y colaboración logró la rapidez de la construcción. Tanto la comunicación constante entre JASA Construction y el equipo de diseño como el apoyo de suplidores tales como The Home Warehouse, fueron elementos clave en el manejo de este proyecto. 

 

Las plantas son otro factor clave, se eligieron plantas autóctonas que requierieran mínimo de irrigación, ahorrando así el preciado líquido y a la vez, tiempo. Su dueña se enfocó en escoger accesorios atemporales y para esta edición de la revista del mes de diciembre, visitó la tienda Palacios para seleccionar elementos decorativos para la navidad.

 

 

"Para los muebles de la sala y comedor utilicé proveedores mixtos porque quería lograr un toque imponente y a la vez minimalista, que invitaran y expresaran nuestra genuina calidez y hospitalidad. Los mismos debían ser sofisticados pero cómodos y resistentes, después de todo, soy mamá de dos preadolescentes y vengo de una familia numerosa. Estos muebles ya los poseía de una residencia previa, y fueron reorganizados para formar este espacio tan acogedor. Ser eco-consciente también implica el mobiliario. Más allá de mi punto de vista, era importante que cada espacio reflejara la personalidad de los que lo habitaban. Me enfoco siempre en la combinación de texturas y materiales.”

 

 

 

Camille Colón es una arquitecta licenciada y gerente de proyectos, especializada en diseño moderno y sustentable, con más de 15 años de experiencia en administración de construcción y consultoría de proyectos en los Estados Unidos, Roma-Italia y Puerto. Rico. Obtuvo su título en la Universidad de Cornell y es una profesional acreditada por LEED. 

 

Alfombras de Viva Carpets & Home

Lámparas de Luminati, Pottery Barn y The Home Warehouse

Losas de The Home Warehouse

 

 

 

A residence built from scratch. Architect Camille Colón tells us: “My focus at all times is integrity. I wanted an efficient home, but in harmony with nature, aesthetically pleasing and clear, comfortable, habitable for my family. High ceilings give the illusion of monumentalism, even though the space is small. It was imperative to take into account, building a property resistant to hurricanes, earthquakes and other natural disasters. For this reason, high speed wind resistant door and window systems were chosen. In addition, it has solar panels to power the structure in the event of a power outage with a response generator. The architect played with the color of light throughout the day and its shadows, which are part of the magic of living in this residence. Touches of color flood it, inspired by the multicolored parrots that fly over the sky in this area, every afternoon. “A monochromatic color palette was maintained following earthy and neutral colors because we live on a beautiful island, which serves as the protagonist”, she adds.