Durante el mes de septiembre se celebra la 48va Convención Anual de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR) y Expo Construcción, en el recién remodelado hotel El Conquistador Resort en Fajardo. Con mucho entusiasmo se demuestra la fortaleza de nuestra industria y recursos, cuyo enfoque es impulsar la industria local. La convención contó con oradores invitados tales como el Hon. Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico y la Hon. Jenniffer González, Comisionada Residente en Washington, D.C., así como también con Manuel Cidre, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, directivos de COR3, de FEMA y de LUMA, quienes participaron en diferentes foros ejecutivos, de energía laboral y desarrollo económico. 

 

Modo de Vida se dio a la tarea de entrevistar al presidente de la AGC-PR, Ing. Eduardo Pardo Vega, quien dirige la asociación líder de las empresas en la industria de la construcción comprometidas con los valores de destreza, integridad y responsabilidad.

 

 

La meta principal de esta Junta de Directores de AGC-PR es procurar el uso oportuno, correcto y eficiente de los fondos federales asignados a P.R., y maximizar el impacto de esta inversión en la economía local manteniendo un balance sano con la construcción en el sector privado. Hay que tener siempre un balance entre la inversión pública y privada, ya que los fondos federales son importantes pero la inversión privada es primordial; hay que mantener a Puerto Rico como un centro atractivo para inversionistas, limitando cambios en reglamentos, reformas laborales, taxes, entre otros para mantener un compromiso de inversión”. 

 

Los foros tocan los temas más fundamentales: la reconstrucción de la red eléctrica, estrategias para reducir jerarquía en las entidades de gobierno y sobre todo la fuerza laboral. Nos cuenta el ingeniero: “Es bien importante fortalecer el workforce ya que se estima que en Puerto Rico se necesitan 40,000 empleados adicionales para poder llevar a cabo los proyectos establecidos con fondos federales.  Actualmente hay aproximadamente 35,000 empleados en la construcción formal y nuestra industria en general necesitaría unos 80,000 en la construcción para cumplir con las inversiones federales. Tenemos que entender que estamos regresando a una industria boyante como vimos en esta isla a principios del 2000 cuando el volumen era de 6 billones. Pero hay que prepararnos, ya que hay que reconstruir nuestra infraestructura tras los desastres de los Irma, María, y la generación perdida de empleomanía en los pasados años”.

 

Para Modo de Vida es importante recalcar nuestro compromiso con esta industria que va de la mano del diseño de interiores, la arquitectura y nuestros estilos de vida. Colaboramos con la AGC-PR educando a través de los temas fundamentales para la reconstrucción y transformación de nuestra infraestructura, que ayudarán a promover a Puerto Rico como un destino atractivo para inversionistas, empresarios, industria y nuevos residentes. ​