El estudio creativo encabezado por la arquitecta paisajista Laura Lugo, reconocido por sus distinguidas colaboraciones con artistas, artesanos y otros diseñadores locales, celebra un hito magistral mientras reafirma su compromiso y comparte su fórmula para el éxito.
Bajo un auténtico marco colaborativo, junto a los diseñadores, artesanos y amigos que han sido parte de su trayectoria desde el inicio, UNIVERSO LUCA, el espacio multi-funcional que ha embellecido a la par nuestras redes sociales, armarios y hogares, cumplió diez años redefiniendo el diseño en San Juan. Y es que, muchas cosas pueden suceder en diez años de historia y para LUCA, estos son sinónimo de una travesía sin igual. Lo que comenzó con una boutique conceptual en el Viejo San Juan, hoy continúa transmutando hasta convertirse en un estudio completo, dedicado a la exploración del diseño en todas sus verticales y facetas, cultivando a su vez ideas, de manera creativa, estratégica, responsable y consciente.
Para Laura Lugo Caro, arquitecta paisajista, gestora, diseñadora y fundadora, la clave del éxito en LUCA, ha sido una combinación de curiosidad, de descubrir el propósito detrás cada objeto y claro, con ello, el espacio persé que los aloja.
“Mi misión es crear una experiencia única, eliminando las barreras en el proceso exploratorio al curar bienes que conectan a nuestros clientes con una historia excepcional, de esas que impactan los sentidos. Creo firmemente que un objeto cuidadosamente elaborado, curado, puede influir y enriquecer profundamente nuestras vidas. Y, dicho esto, el lugar donde se exhibe tiene que lograr conectar, hilvanar esos objetos de forma significativa”, explica Lugo. “Siempre admiré espacios como Corso Como, Colette y Daslú donde todos los elementos juegan un papel intencional, y es motivo de gran satisfacción haber creado un lugar que evoque ese je ne sais quoi especial que busca nuestro cliente”, finaliza.
Son muchas las lecciones aprendidas a través de los años, sin embargo, un ojo clínico para el detalle, y navegar con humildad, valentía y flexibilidad los desafíos de un mercado tan cambiante al igual que la vida misma, son el ancla poderosa que sostienen a LUCA… y a Laura.
“LUCA y yo hemos recorrido un camino paralelo de crecimiento y descubrimiento. Mientras LUCA se adentra más en el mundo del diseño y expande sus horizontes, yo también he evolucionado, tanto personal como profesionalmente. Convertirme en madre ha sido transformador, y esta experiencia se ha reflejado en LUCA. LUCA está íntimamente ligada a quién soy-- es mi reflejo, al mismo tiempo, una guía en lo cotidiano. No dejo de maravillarme, no dejo de aprender, no dejo de soñar”, acota Lugo.
Como ya es conocido, LUCA no solo representa una entidad comercial, sino que también es un estudio de diseño de donde se desprenden un sinnúmero de proyectos y verticales de los que Lugo se siente inmensamente orgullosa. La cápsula aromática titulada Field Studies, la incorporación de artículos e indumentaria infantil a cargo del sello ESTHER, creada por su hermana Diana Lugo, al igual que la incursión en la adquisición y restauración de propiedades como lo es Rural Magnolia junto a su esposo Roberto Sánchez, y el branding detrás de ROLODEX, un newsletter para viajeros bonafides, entre otras colaboraciones con marcas locales que persiguen los mismos ideales y misión, destacan la diversidad y versatilidad de todo lo que abraza Luca.
Los próximos 10 años para LUCA se perfilan como un período de expansión y exploración creativa sin precedentes. LUCA no solo continuará siendo un referente, sino que también se convertirá en un catalizador para nuevas ideas por concretarse manteniendo intacto sus valores estéticos y su compromiso con la sostenibilidad que lo han distinguido.
Mientras los invitados saborean platillos meticulosamente preparados por la chef Ana Ortiz y cócteles de Bravada Vodka, Lugo toma una pausa para reflexionar si hubiese cambiado algo en el camino, o si quedan arrepentimientos en el tintero, a lo que responde casi de inmediato que no se arrepiente de nada.
“Me he dejado llevar por el mejor consejo que he recibido para bien o para mal…Alguien me dijo una vez, hazte escuchar y sigue tu intuición… bajo esa premisa, no hay espacio para equivocaciones fútiles, queda mucho por recorrer y no hay tiempo que perder”.
Para más información sobre LUCA accesa: @universo.luca/ universoluca.com