Nombre: Maru Aldea


Ocupación: Dueña / AIDA



¿Qué te inspira sobre tu trabajo?         


Me inspira mucho poder demostrar una alternativa más consciente de consumo de moda. El crear piezas nuevas de materiales existentes que reduzcan el impacto al medio ambiente es muy importante para mí. A la vez, me inspira  visibilizar que se puede ser creativo e innovar con lo que ya existe y conectar nuestra cultura caribeña en este contexto. 



¿Cómo describes tu estilo decorativo y/o de moda?


Lo que más me atrae estéticamente es la dinámica entre lo “masculino” y “femenino”.  Me inclino por una estética más atemporal y elegante que sea cálida y acogedora. No soy fan de las tendencias. Adoro el periodo mid century y las casas terreras en Puerto Rico de los años 50, el periodo pre-war de edificios en el noreste de los EEUU en conjunto con muebles del estilo Bauhaus, bloques ornamentales, terrazo, caoba, teca, ratán, la loza criolla, con toques modernos. En fin, me gusta mucho que mis alrededores sean a prueba del tiempo.





¿Qué es lo más que te gusta hacer en tu tiempo libre? 


Cocinar y compartir una cena con amistades. Reírme mucho.



Lugar favorito en Puerto Rico:


Hay muchos lugares hermosos en Puerto Rico pero lo más importante es que haya buena compañía. Me gusta mucho la playa del Escambrón y la playa Flamenco en Culebra.





Restaurante favorito en Puerto Rico.


No tengo solo uno y me faltan muchos por probar, pero recientemente fui a Kemuri (Japanese Home Cooking) y me gustó mucho. Hace tiempo que no me disfrutaba algo tanto.



Menciona una película que todos deberían ver.

Relacionada a lo que hago y el mundo de la moda, el documental The True Cost es súper importante e impactante. Es un must see para personas que quieran saber más sobre la realidad y el impacto de la industria en nuestro planeta y las personas que hacen nuestra ropa.



Consejo que darías a aquellos que quieran emprender en tu ocupación.


Tener tu propio negocio es increíble pero no es glamoroso. Uno está trabajando en ello 24/7. Hay que estar dispuestos a sacrificar mucho tiempo para echar algo adelante, especialmente en Puerto Rico. Identifica espacios que haya en el mercado primero y ve por ellos. Conoce y fomenta relaciones con personas que puedan ser claves para el lanzamiento de tu negocio (contables, abogados, mentores, branding, clientela) ya que pueden ayudarte a que el proceso de lanzamiento sea más placentero. Tener una visión establecida y seguir manifestando esa visión es súper importante también y ser flexible cuando sea necesario. Have fun and be yourself.