En el Mes Internacional de la Mujer, Causa Local reafirma su compromiso inquebrantable y su misión de continuar empoderando a las mujeres empresarias puertorriqueñas en el complejo- pero no imposible camino del emprendimiento, facilitando y amplificando herramientas, así como también acceso a capital no tradicional para sus pequeños negocios. Lo que quiere decir—capital para empresarios y empresarias con términos más flexibles, en cuanto al proceso de solicitud y los términos del repago. Esto último es el motor que las impulsa a crecer, le permite a la gran mayoría independizarse financieramente, generar mayores ingresos, crear capacidad de repago y crédito y con ello, mejorar su calidad de vida. En otras palabras, Causa Local las invita a soñar en grande, a apostar por sus metas y las acompaña en el proceso.

“Facilitamos el extenuante y muchas veces solitario proceso de emprender con herramientas concretas, digitales y de alcance global, para que las dueñas de negocios reciban una educación empresarial de altura y puedan acceder a inversiones globales, flexibilizando los términos de acceder inversión haciéndolos menos burocráticos, ósea, hablamos en arroz y habichuelas.

Nuestro rol como organización sin fines de lucro es lograr que la mujer empresaria logre su libertad económica, aportando a su vez al desarrollo económico de Puerto Rico. Si quieres ser una empresaria, estás en el lugar indicado”, señala Ana María Cintrón, fundadora y directora ejecutiva, quién recientemente fue galardonada con el fellowship del Economic Recovery Corps (ERC), creado por la U.S. Economic Development Administration (EDA), gracias y en colaboración con Inclusiv por su destacada labor. Dicho sea de paso, la misma fue seleccionada junto con otros 64 becarios, fundadoras y "changemakers" que lideran proyectos innovadores.

Cintrón no es la única mujer en Causa Local, al contrario, la misma está compuesta en su mayoría por mujeres ejemplares puertorriqueñas que creen en la equidad como motor para lograr una economía justa ya que, la organización está enfocada en invertir en el empoderamiento económico de las mujeres en Puerto Rico y a su vez contribuir directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

 

“De los 5,000 empresarios y empresarias que hemos apoyado el 73.2% son mujeres entre las edades de 25 a 60 que buscan oportunidades de desarrollo económico más flexibles para poder atender sus necesidades, familias, hogares e incluso sus padres. La gran mayoría tiene bachillerato o un grado en estudios técnicos. De ese 73.2% el 51% está fuera del área metropolitana y se considera bilingüe, vivió fuera de PR de uno a dos años y observó que en sus trabajos tradicionales ganaba aproximadamente menos de 30-35% que sus colegas masculinos. Según varios estudios a nivel global la mujer está en desventaja salarial aproximadamente un 30%, según un estudio de ONU Mujeres”, explica la directora ejecutiva.

 

A pesar de que las mujeres comprenden casi un 60 % de la población y que la economía de Puerto Rico produce unos $100 mil millones en actividad económica anualmente, la mujer empresaria puertorriqueña enfrenta infinitos retos a diario. El primer paso es crear conciencia, el segundo, tomar acción.

“Para mejorar nuestro panorama, es necesario analizarlo desde un contexto histórico. Hace poco menos de 50 años atrás los nombres de las mujeres no se incluían en el registro de la propiedad. Ese es, quizás, el ejemplo más tangible de la dependencia económica que hemos heredado como mujeres. Por otro lado, la pandemia tuvo consecuencias negativas en el desarrollo empresarial de la mujer, reversando dos décadas de progreso, ya que la mayoría tuvo que dejar de trabajar o dedicarse más al hogar y a su familia. Por último, hay que reconocer el tema de la brecha salarial”, añade la experta.

“Lo queremos hacer todo, y a la vez, pero no es viable ni saludable. La mujer puede ser madre, jefa, esposa, entre muchos otros oficios y roles, y es importante escoger para preservar nuestra salud física y mental. Muy poco se habla de este tema y representa un gran obstáculo y una gran oportunidad. No hay duda de que lamujer profesional tiene que estar en la mesa de negociación cuando se dialoga sobre la política pública en Puerto Rico y su impacto en el desarrollo económico”, enfatiza.

Casa Rosa Luisa, Manzana Studio, Zapatería Caribeña, Universo Luca, Areyto, Esther Kids, Andrea Cruz, Yayi Pérez y Radio Yaucana son sólo algunas de las empresas que han sido parte de los programas de Causa Local. Siendo el diseño, los textiles, los servicios creativos y de gastronomía los más sobresalientes. Y, aunque los números de participantes son alentadores, Causa Local busca aumentarlos significativamente en los próximos años.

Mientras la organización se prepara para los retos del presente año, entre ellos, ser parte de un consorcio nacional en colaboración con otras 24 organizaciones de desarrollo empresarial  que trabajarán de la mano para identificar y navegar recursos federales, oportunidades de subvenciones locales y otras fuentes de capital, su capitana, Ana María Cintrón, sigue multiplicando su participación con el sector cooperativista, la banca y otros socios y socias del sector financiero, ofreciendo más fuentes de acceso a capital no tradicional, expandiendo su equipo y luchando cada día por cambiar la historia, creando un impacto ineludible en el camino de la mujer empresaria puertorriqueña del que todos podemos ser parte apoyando lo de aquí.

Para más información sobre Causa Local, cómo aportar y beneficiarse de sus programas accesa: IG @causalocalpr , Causalocal.org

 

Contactos de prensa: jenrosalopez@gmail.com;

victoria@victoriasanchez-lincoln.com