Por: Cristina I. Rivera Chinea
El 5 de mayo de 2022 se presentó el conversatorio “La convergencia entre el diseño interior y la compra-venta de propiedades” durante la Convención de Diseñadores de Interiores de Puerto Rico. Las panelistas fueron Cristina I. Rivera, Diana Caballero y Coral Bouret, todas corredoras con más de 15 años de experiencia en la Industria de Bienes Raíces.
Entre los temas principales se discutió la importancia de la contratación y aportación de un diseñador de interiores en el proceso de venta de una propiedad. El buen diseño y terminaciones de una propiedad son cruciales e indiscutiblemente añaden valor a la propiedad, al igual que su presentación y técnicas de staging como limpieza, pintura, iluminación natural y artificial y el famoso espacio decluttered, es decir, la remoción de pertenencias innecesarias.
Se discutieron las tendencias del comprador actual, que es más educado y exigente que antes, además del cambio drástico de los valores y los cambios en la industria. Cristina añadió que hubo ventas atípicas a principio de este año en Dorado Beach Resort donde el valor se excedió a más de un 300% del valor original. Ofreció ejemplos de propiedades que se han vendido hasta en tres ocasiones con el mismo mobiliario ya que fue diseñado por un profesional de una manera neutral y atractiva al comprador. Igualmente, recalcó las exigencias del servicio y amenidades, siendo el estilo de vida y la seguridad primordiales para este perfil de clientes.
Como puntos prevalecientes en cuanto a las tendencias, Cristina discutió las preferencias en el mercado de lujo por la cocina estilo butler o dirty kitchens, pequeña cocina donde se prepara la comida y se limpian los platos, ya que la cocina de la propiedad pasa a ser un espacio de reuniones y suele destacarse como parte de los salones más populares en la residencia. Además, discutió la tendencia de tener baños amplios con doble ducha e inodoros, en algunas ocasiones, la incorporación de elementos naturales y de estilo spa, el uso de televisores más grandes en salones familiares y no tan comunes en la intimidad de los dormitorios, los elementos de agua como piscinas, fuentes, jacuzzi entre otros que han tenido mucha más acogida luego de la pandemia.
En cuanto a las propiedades en el área metropolitana, Condado, Miramar, Santurce, Río Piedras y Guaynabo, Diana explicó la importancia de que las propiedades se presenten en su mejor condición ya que la tendencia es que los compradores buscan y prefieren propiedades remodeladas más que propiedades sin remodelar. La contratación de un diseñador de interiores ayuda a que la propiedad se pueda presentar mejor y de esta manera conseguir una venta más rápida a un mejor precio.
En el Viejo San Juan, Coral destacó que la propiedad histórica es la que dicta las pautas. Es posible armonizar lo moderno con lo antiguo, mientras se tenga conciencia de respetar la arquitectura, los espacios y los elementos emblemáticos y característicos de la ciudad antigua. Puntualizó que, además de conocer y entender la personalidad del cliente, cuando se trabaja en una propiedad histórica no se puede perder de vista la esencia de dónde estás, el concepto de “sentido de lugar”. Enfatizó que lo que el cliente busca es precisamente los elementos que le den la sensación de que está en una zona histórica. Tanto en propiedades residenciales como comerciales lo que tiene que brillar y tener protagonismo es la estructura. Exhortó el identificar elementos históricos como, por ejemplo: los emblemáticos soles truncos, frescos estilo trompe l’oeil, arcos y aljibes, y que hagan lo posible por restaurar y preservarlos. Coral y Diana destacaron la importancia de consultar con el Instituto de Cultura antes de comenzar cualquier intervención.