Centros de datos con eficiencia energética y alto rendimiento con un diseño fuera de liga.

La empresa QScale, con sede en Quebec, se distingue por diseñar centros de procesamiento informático de clase mundial que se inscriben en un enfoque de desarrollo sostenible y albergan una infraestructura de alto rendimiento, diseñada para satisfacer las necesidades tecnológicas asociadas al despliegue de la inteligencia artificial.

El estudio de arquitectura Menkès Schooner Dagenais LeTourneux Architectes, radicado en Montreal nos presenta el campus Q01 en Lévis, Quebec, galardonado como ‘Proyecto de Centro de Datos del Año en América del Norte’ en los Premios Globales Datacenter Dynamics (DCD). Se trata de una instalación de colocación en Canadá diseñada específicamente para cumplir con los estándares del Open Compute Project (OCP), que promueve el diseño de hardware y software de centros de datos con eficiencia energética y alto rendimiento para grandes compañías, como Facebook, Intel, Google, Apple y Microsoft, entre otros.

Este proyecto incluye la sede central de la empresa en una sección del edificio de cinco pisos, que presenta una estructura majestuosa de madera. Se ha logrado materializar la visión del cliente en un proyecto ejemplar de desarrollo sostenible, reducción de la huella de carbono y utilización de recursos y productos locales. Pero la estética e innovación en diseño no se quedan atrás. Para ello, la estructura de madera de la parte de la sede central es visible desde el momento en que se ingresa al lugar y se percibe desde casi todas partes, gracias al diseño de la pared acristalada y la disposición de las oficinas en planta abierta.

El resultado es una arquitectura totalmente inusual para un centro de procesamiento de computadoras.