La naturaleza y la tecnología se encuentran en el Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan.
MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, presenta su diseño para el Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan en la ciudad de Haikou. Ubicado en la costa oeste, rodeado de estadios deportivos y un parque nacional de humedales, comenzó a construirse a fines de agosto de 2021 y está programado para completarse y abrirse al público en 2024. El diseño de MAD se basa en el contexto urbano y natural dual del sitio, donde se encuentran una selva tropical primigenia y la tecnología del futuro.
Con el telón de fondo de una rica selva tropical, el pabellón principal del museo tiene la forma de una nube en diálogo con la naturaleza.
Desde la distancia, el edificio futurista parece emerger de la ciudad, mientras que los visitantes que ingresan al área del museo lo ven flotar sobre la jungla. La fachada del museo de plástico reforzado con fibra hace que el edificio se distinga tanto de cerca como de lejos con su exterior plateado reflectante y su estética visionaria.
El museo contará con instalaciones que incluyen un espacio de exhibición permanente, un planetario, un teatro de pantalla gigante y un teatro volador. La estructura interior del museo consta de tres núcleos de piso a techo, estructuras curvas, rampas en espiral y un techo, todo expuesto para lograr la armonía entre las formas arquitectónicas y el sistema estructural. Una claraboya en la cúpula del museo baña el espacioso atrio con luz natural, creando un ambiente brillante y transparente. Un espacio de exhibición en espiral e inclinado asciende desde la sala central en cinco pisos, conectando a los visitantes a través del museo.
La experiencia de exhibición comienza en el quinto piso, donde el elevador se abre a una plataforma de observación de 360 grados con el mar y el paisaje urbano visibles en la distancia. Los visitantes en este piso superior comenzarán explorando las galerías de tecnología y espacio antes de continuar por la rampa hacia las galerías de ciencias biológicas y del océano en el cuarto piso, las galerías de ciencias y matemáticas en el tercer piso y el área de experiencia interactiva multimedia y el parque infantil.
En el exterior, un dosel ondulante se extiende desde el pabellón principal en todas las direcciones para crear un espacio específicamente concebido para acomodar al público en el clima húmedo y lluvioso de Haikou. El lado norte del dosel también alberga la pantalla gigante y el teatro volador y, en la esquina suroeste, el planetario y el observatorio. Los diversos espacios públicos al aire libre del museo, incluida una plaza hundida en forma de cráter y una piscina reflectante, ofrecen áreas para descansar y relajarse. La diversidad de plantas tropicales que lo rodean hace de este un escenario ideal para aprender sobre la naturaleza, ofreciendo a los visitantes más que una simple experiencia de visualización de exposiciones, proporcionando también un ambiente agradable para disfrutar y experimentar la naturaleza libremente.
Una vez terminado, el Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan servirá como destino para la exploración de la ciencia, la tecnología y la naturaleza, alentando a los visitantes a buscar inspiración tanto en el entorno urbano como en el natural.