Fotos por César Belio
Un paraíso culinario diseñado por el ascendente arquitecto mejicano Francisco Méndez de FMA nos cautiva, no tan solo el paladar si no el alma, al brindar un espacio mágico. El restaurante Josafat Zalapa, llamado así por su chef de renombre en Morelia, Méjico, combina armoniosamente la herencia culinaria de la cultura mejicana con interiores de influencias orientales. Aún más, toda esta experiencia espacial y culinaria surge dentro de una casa del siglo XIX en el corazón de la ciudad de Morelia.
Cuando uno entra al restaurante, las enormes paredes de piedra encierran la pieza central del proyecto: una barra alargada donde los clientes se reúnen alrededor del chef y se preparan para el espectáculo culinario. A través del diseño de interiores, el proyecto logra un equilibrio entre la arquitectura del pasado y elementos contemporáneos expresados en el mobiliario, la decoración y los materiales. Este enfoque crea una atmósfera introspectiva, elegante y sobria.
El origen del restaurante tiene sus raíces en el concepto de crear un ambiente gastronómico innovador, inspirado en el término japonés "Omakase"
Resume la esencia de "Confío en ti" o "la selección del chef". A través de un encuentro gastronómico exclusivo, los clientes se embarcan en un viaje gastronómico y participan activamente mientras observan la elaboración de sus platos.
En el centro, una pieza escultórica con vegetación muerta alude al paso del tiempo dentro del edificio.
La selección de materiales siguió siendo esencialista, incorporando pisos de madera y revestimientos de cemento pigmentado en las paredes. Durante la intervención se puso especial énfasis en el diseño de iluminación y la integración del mobiliario.
Nombre del proyecto: Josafat Zalapa
Oficina de Arquitectura: FMA.
Arquitecto responsable: Francisco Javier Méndez Rodríguez
Mobiliario: Estudio Axoque
Fotografías: César Belio
Josafat Zalapa restaurant in Morelia, Mexico, harmoniously combines the culinary heritage of Mexican culture with oriental-influenced interiors. This entire spatial and culinary experience arises within a 19th century house in the heart of the city of Morelia. Its Mexican architect Francisco Méndez from FMA created the work that was inspired by the Japanese term "Omakase", which summarizes the essence of "I trust you." Through interior design, the project achieves a balance between the architecture of the past and contemporary elements expressed in furniture, decoration and materials.