Las costumbres y patrones de trabajo se ven afectados por situaciones culturales, económicas, sociales y eventos imprevistos. En estos últimos años en donde hemos vivido una pandemia, hemos visto la tecnología cambiar y afectar drásticamente los modelos de trabajo de las empresas. Modo de Vida quiere compartir contigo algunos temas que han surgido a partir de estas situaciones, y que deben ser estudiados e implementados para el beneficio de patronos y empleados. Te diremos lo que puedes esperar ver en los meses restantes de este año y los del año 2024.

Los efectos de COVID-19 sin duda han tenido un impacto profundo y duradero en el trabajo y en el lugar de trabajo.

Ya sea híbrido o remoto, la productividad ha aumentado, han surgido nuevos roles y, a la medida que los empleados se enfrentan a nuevos desafíos, surge un panorama de talento competitivo, un cambio en el uso y tipo de propiedades de bienes raíces, una fuerza laboral agotada y una economía en baja que obliga a controlar costos.


Aquí nuestros Post Its de lo que verás en 2023-2024

Trabaja de donde trabajes, pero trabaja

Muchas empresas han evolucionado su estilo de trabajo a híbrido, así como a un estilo de trabajo desde cualquier lugar, siempre y cuando se cumpla con las metas. Es momento de revisar la visión de futuro y determinar el modelo de trabajo para cumplir con los objetivos corporativos. Ojo al efecto cultural en este tipo de análisis y, sobre todo, las inversiones en espacio y tecnología para unir los dos mundos laborales: el físico y el digital. Los programas de bienestar y los beneficios sociales adquieren mayor relevancia, al querer estar preparados para atraer todo el talento liberado.

Tecnología de Inteligencia Artificial (IA)

El rápido aumento de la IA en el lugar de trabajo presenta muchos beneficios potenciales para el futuro. Hay que verlo así, porque para muchos es todavía una locura. La IA en las oficinas mejora una amplia gama de procesos, desde iniciativas de comunicación y seguridad, hasta una mejor planificación del espacio y una cultura empresarial más inclusiva. Es momento de enfocarse en cómo la IA conduce a entornos de trabajo mejores, más seguros y más felices.

Apple lanza lentes AR que prometen sacarte del zoom. Según Bloomberg, el nuevo visor mostrará vídeos inmersivos e incluirá cámaras y sensores para que los usuarios puedan controlarlo con las manos, con los movimientos oculares y con Siri. También se rumorea que el dispositivo tendrá una pantalla orientada hacia el exterior que mostrará los movimientos de los ojos y las expresiones faciales, lo que permitirá a los espectadores interactuar con la persona que lleva el visor sin tener la sensación de estar hablando con un robot.

Bienestar

El bienestar en la oficina es una tendencia que crece día a día. La gente es el principal activo de una empresa y, la necesidad de contar con una fuerza de trabajo saludable, resulta inevitable. Esto abarca tanto la salud física y mental, como los entornos construidos y naturales, la seguridad, el compromiso y el equilibrio entre trabajo y vida personal. Estos son como Post Its a los se deben  estar pendiente para mantener el estado psicológico y afectivo de los empleados saludable. La clave para lograrlo es comprender cuáles son las verdaderas necesidades de las personas y cuáles son las condiciones que favorecen el desarrollo de todo su potencial. Entre ellas están el cariño y respeto que la empresa brinda a la herencia, personalidad, ingresos, edad y género de cada empleado.

Atracción a los espacios de trabajo

Para mejorar aún más las experiencias en el trabajo ha surgido el concepto de espacios Resimercial donde se adopta un enfoque más holístico trabajando los espacios con enfoques hogareños, pero en la oficina. Esto puede fomentar un sentido de pertenencia y conexión entre los empleados y la empresa. ¿Cómo lo logras? Ufff! ¡Qué mucho hay que pensar entre materiales sostenibles y diseños de interior que vayan a la par con los ideales de la empresa, pero enfocados en el bienestar del empleado! Se pueden incorporar áreas comunes, salones acogedores y salas de trabajo tentadoras para crear una atmósfera que se sienta y se comporte más como el hogar y la comunidad circundante.

Trends in the workspace

Work habits and patterns are affected by cultural, economic, and social situations and unforeseen events. In recent years we have seen pandemics and technology change and drastically affect the work models of companies. Modo de Vida wants to share with you some issues that have arisen from these situations, and that must be studied and implemented for the benefit of employers and employees.

-Work where you work, but work! Many companies have evolved their work style to a hybrid, as well as a work-from-anywhere style, as long as the goals are met.

-Artificial Intelligence in offices improves a wide range of processes, from communication and security initiatives, to better space planning and a more inclusive company culture.

-Well-being in the office is a trend that is growing day by day. Physical and mental health, built and natural environments, safety, engagement, and work-life balance take on great relevance.

-To further improve experiences at work, the concept of Resimercial spaces has emerged, where a more holistic approach is adopted, working spaces with home approaches, but in the office.