COMPLICIDAD ENTRE HERMANOS PRODUCE UN ESPACIO PARA EL CUIDADO DE LA SALUD OCULAR DE LOS PUERTORRIQUEÑOS.
Fotografías por Paola Quevedo
Como parte de su compromiso para proveer servicios de salud de excelencia, el oftalmólogo especialista Víctor M. Villegas estrenó una clínica remodelada, ubicada en Ciudadela, con un estilo contemporáneo y minimalista. El propósito principal del rediseño era incrementar la funcionalidad del espacio mediante la integración de la estructura arquitectónica con las operaciones de la oficina médica para así poder ofrecer un mejor cuidado a cada paciente.
El diseño del local estuvo a cargo de la firma de arquitectos Arquiteg – Architects & Planners, fundada en 1991 por el arquitecto Víctor Villegas, padre del oftalmólogo. El desarrollo del proyecto fue liderado por el también arquitecto Andrés Villegas, hermano del doctor Villegas. Esta unión ha sido fundamental en el desarrollo de este proyecto y en el éxito del espacio funcional.
La clínica de oftalmología abrió sus puertas poco después del paso del huracán María por la isla. El proyecto estructural consistió en dos fases, una que culminó en 2018 y la otra, en 2021. Para lograr esto, los arquitectos planificaron el espacio de forma que fuese funcional desde la primera etapa, pero que permitiera dar paso a la expansión tres años después. Durante la segunda fase, se unió un local aledaño a la oficina original. El local estuvo rentado por el doctor desde su origen para poder completar la expansión en un futuro.
“Cuando estábamos diseñando la integración de ambos locales, teníamos bien presente el proceso de atención al paciente que el doctor quería ofrecer. El espacio está pensado como una serie lineal de cuartos de servicios, comenzando por lo que llamamos los cuartos técnicos, luego por el cuarto de imágenes y al final se llega a uno de los cuartos del doctor. De esta forma, se maximiza el tiempo que el paciente está con el oftalmólogo y se le puede proveer la atención personalizada que todo paciente merece”, destacó el arquitecto Andrés Villegas.
Para Modo de Vida es un placer reseñar proyectos de excelencia como éste donde la arquitectura ha sido el motor para demostrar la excelencia en servicio. Ambos hermanos han destacado a la perfección cómo un espacio representa la imagen de un servicio, ya sea el del servicio médico del Dr. Villegas, como lo logra también su hermano con el servicio de diseño arquitectónico, el Arq. Andrés Villegas.
El hermano y doctor Víctor M. Villegas es un oftalmólogo especialista en oncología ocular, retina y oftalmología pediátrica que cuenta con más de 10 años de experiencia clínica e investigación. Actualmente es catedrático asociado y director del programa de residencia del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Puerto Rico. Durante sus estudios en medicina, obtuvo el premio de Mejor Investigación Nacional en Oftalmología General durante el Congreso Mundial de Oftalmología en Brasil.
Las experiencias profesionales del doctor Villegas en Bascom Palmer Eye Institute, una institución clasificada #1 en Estados Unidos para oftalmología por US News, lo han llevado a desempeñarse en edificios “state of the art”, y eso lo motivó a crear y ofrecer esa calidad de servicios a Puerto Rico.
El estilo visual de la oficina está inspirado en el minimalismo, en el cual los materiales mantienen el protagonismo estético. Los materiales como el concreto expuesto y la madera fueron los utilizados para caracterizar el diseño arquitectónico. Como elementos de la estética minimalista, destacan el color blanco y los tonos grises, con acentos cálidos de madera. Como atractivos estructurales, la oficina posee doble altura y un ventanal que da paso a la luz natural de todos los espacios públicos.
“Para mí, como médico, lo más importante es la satisfacción y el bienestar de mis pacientes y empleados. El objetivo es siempre ofrecer un trato de excelencia y que cada persona que nos confía su salud ocular se sienta cómoda en la oficina. Fue extraordinario poder compartir esta experiencia con mi hermano y que fuese él quien estuviera a cargo de transformar mis ideas en realidad. Me siento bien agradecido por todo su apoyo”, comentó el Dr. Víctor Villegas.
Las operaciones administrativas en la oficina se destacan por ser eco-amigables, al no utilizar archivos en papel, sino que la información de los pacientes está guardada de forma digital. Este esfuerzo promueve la conservación del ambiente, disminuye el uso innecesario de papel y minimiza el espacio de almacenamiento en la oficina.
Nos cuenta también el arquitecto Andrés Villegas como su experiencia de la mano de su hermano fue maravillosa al entender claramente las necesidades del espacio lo que dictaban las decisiones de diseño y escogido de materiales. Por ejemplo, nos cuenta cómo el piso es en cemento pulido para evitar uniones donde los pacientes con daños de visión se puedan tropezar. La iluminación es tenue como suele trabajarse en oficinas de oftalmología. Los materiales son minimalistas pero funcionales, de alta calidad, durabilidad y acentúan el diseño. Todas las paredes son pintadas en blanco para promover un sentir de espacio limpio. Las aperturas de puertas son de 3’-0” o más para pacientes en sillas de rueda, Y, sobre todo, el flujo de circulación a través del espacio es impecable y alineado estrictamente entre su diseño de la arquitectura y los servicios del doctor. Es un orgullo el ver proyectos como éste, hecho entre hermanos con una misión clara de entrega al servicio y bienestar de los pacientes.
The visual style of the ophthalmology clinic located in Ciudadela, of Dr. Víctor M. Villegas, a specialist in ocular oncology, retina and pediatric ophthalmology, is inspired by minimalism, in which the materials maintain the aesthetic prominence. Materials such as exposed concrete and wood were used to characterize the architectural design. As elements of the minimalist aesthetic, white and gray tones stand out, with warm wooden accents. As structural attractions, the office has a double height and a window that gives way to natural light from all public spaces.
The design was carefully thought out. The floor is in polished concrete to avoid joints where visually impared patients can trip. The lighting is dim as is often used in ophthalmology offices. The materials are minimalist but functional, of high quality, durability and accentuate the design. All walls are white to accentuate a feeling of cleaness. Door openings are 3’-0” or widder for easy wheel chair accesibility. And above all, the flow of circulation through the space is flawless and strictly aligned between its architectural design and the doctor’s services.
Dr. Villegas’ professional experiences at Bascom Palmer Eye Institute, an institution ranked # 1 in the United States for ophthalmology by US News, have led him to work in state-of-the-art buildings, and that motivated him to create and offer that quality services to Puerto Rico. Architecture firm: Arq. Andrés Villegas, Arquiteg - Architects & Planners