Comencemos por decir que ¡en Escocia están a otro nivel!
Les presentamos el Tidal Pool Resort, una piscina que utiliza las mareas y su energía renovable para producir electricidad mientras ofrece diversión a los surfistas. Ubicada en la costa del noroeste de Escocia — un área popular para el surf, las actividades acuáticas y la energía renovable — el complejo resort combina el turismo con la generación de energía eléctrica limpia.
El resort se asienta sobre una plataforma flotante artificial hecha de grupos de columnas hexagonales huecas que albergan turbinas reversibles que, al flotar, aumentan el área y crean lagunas para surfear.
La forma de las turbinas se inspira en rocas basálticas volcánicas comunes del área circundante. El agua de mar entra a las columnas a medida que sube la marea, hace girar las turbinas y estas generan electricidad. Luego, cuando los niveles de agua disminuyen, giran en dirección opuesta, una forma más dinámica y eficiente de aprovechar la energía de las mareas. Uno de los atributos de este paisaje de turbina flotante artificial es una serie de cuevas entrelazadas que sobresalen como la proa de un barco frente al mar abierto. Las cuevas atrapan y dirigen las olas, que luego son la diversión para los surfistas.
Además, la piscina de marea flotante — en su concepto — pudiera atracar en varios lugares a lo largo de la costa para ayudar a los ecosistemas marinos, propagar los hábitats entre mareas, y atraer especies marinas que se adaptan a estas condiciones. Modo de Vida busca proyectos que te impacten y que nos inviten a repensar nuestro enfoque sostenible, abriendo puertas a nuevas ideas y posibles adaptaciones a nuestra isla.
Nombre del proyecto: Resort de energía hidrokinética
Área del proyecto: >600m2
Empresa de diseño: Margot Krasojević Arquitectos
Tiempo de finalización: febrero de 2026
Colaboración con Wood for Good y GSS marine services