por Carmen Irizarry Fuentes
Master Feng Shui, Blue Mountain Feng Shui Institute con maestro Shan Tung HShu Feng Shui Living Certification con Lillian, Practicante de Metafísica China (BaZi, Qi Men Dun Jia y Feng Shui) de Joey Yap Academy
Al hablar de FENG SHUI, debe dársele importancia a cada espacio de la casa para obtener un beneficio o potencial para los que ocupan la propiedad. ¿Por qué enfocarnos en la cocina? Porque la cocina trae vida. Es donde preparamos todos los alimentos y ocurre la alquimia. Los alimentos son algo vital, y hoy más que nunca se enfatiza tener una alimentación balanceada con el propósito de prevenir enfermedades a corto y a largo plazo como la obesidad, diabetes o desordenes alimentarios. Somos lo que consumimos. ¿Qué ingieres a diario? En la cocina se toma esa decisión.
Tradicionalmente, el FENG SHUI sugería un lugar específico donde colocar la cocina pues la energía de la cocina se considera Yang. Aquí te comparto tres datos muy importantes para que los tomes en cuenta en tu remodelación o construcción de cocina.
Ubicación de la estufa
Lo ideal es colocar la estufa en una de las paredes laterales de la casa – no las interiores – para que no afecte otras habitaciones y sus potenciales usos.
Considera la frecuencia con la que cocinas o prendes la estufa. Si no tiene ningún uso, no tendrá efecto. Dentro de una consulta de Feng Shui se identifica la dirección hacia la cual la estufa debe mirar y se asegura que sea favorable para los dueños.
Evita colocar la estufa (fuego) en el centro de la casa o de la propiedad ya que este es el corazón de la casa, representado por el elemento tierra, y el excelso del elemento fuego no es saludable para los ocupantes y podría tener un efecto sobre la salud y la armonía se ese hogar.
Distancia y posición
El fregadero (agua) y la estufa (fuego) deben estar en posiciones opuestas. Lo ideal es que la estufa esté a 90 grados del fregadero y que esté resguardada por una pared sólida. Por lo contrario, el efecto del choque va a afectar la relación de la pareja que ocupa esa residencia. Si la estufa se encuentra en la “isla”, valida que la distancia entre la estufa y el fregadero sea mayor a tres pies y coloca una planta entre ambos – al lado del fregadero – lo que estará creando un efecto productivo entre ambas energías opuestas. Aunque puede ser de cualquier tipo, yo prefiero la estufa de gas, ya que el elemento fuego está en vivo.
Colocación elementos de igualdad
El lavaplatos tiene el mismo efecto que el fregadero (agua). Coloca los elementos de agua juntos. La nevera es un equipo neutral.
OTRAS RECOMENDACIONES
Evita gabinetes con terminaciones cortantes o puntas filosas, escoge orillas redondas. El color de tu cocina no afectará el Feng Shui del lugar, así que aprovecha y escoge colores que alegren tus mañanas, tardes y noches.
FENG SHUI in the kitchen.
The idea is to place the stove on one of the side walls of the house – not the interior ones. The sink (water) and stove (fire) must be opposite each other with the stove at 90 degrees to the sink and protected by a solid wall. Place water features like sink and dishwasher together.