La historia de la losa estilo zellige
A partir del siglo XIV, el zellige (zellij) surgió como un elemento decorativo común, adornando las paredes inferiores, embelleciendo fuentes y estanques, adornando minaretes y formando patrones en el piso. Sin embargo, después del siglo XV, perdió su popularidad en muchas regiones, excepto en Marruecos, donde su producción persiste hasta el día de hoy. La losa marroquí zellige se conoce como azulejo en España.
Las características del zellige
Es una cerámica llena de imperfecciones minúsculas, de variaciones de forma y de color, que ha sido quemada con glaseado. Lo que la hace auténtica es su elaboración a mano por lo que la losa tiene imperfecciones pequeñas y variedad de tonos, el resultado es muy impactante.
Instalación del zellige
La instalación original, correcta y más popular de esta losa marroquí es libre de lechada, colocando borde con borde a mano con mínimo espacio entre cada una. Sin embargo, algunas personas prefieren colocarlas con una separación y aplicar lechada abundante y ya saben... en el diseño todo está permitido.
Arriba: ejemplos de instalación vertical, cuadrada y chevron.
En cuanto a su diagramación - Esta losa permite una diagramación bien variada cuando se usa en formato rectangular. Por ejemplo: colocación vertical u horizontal, contrapeada, en chevron, etc.
“El zellige fue el azulejo que dio origen al tan conocido subway tile, muy utilizado — como su nombre lo dice — en las paredes de las estaciones de tren”.
Aplicación moderna del zellige
Estamos viendo una tendencia hacia el uso de losas estilo zellige en baños y cocinas, principalmente pero no exclusivamente, para paredes. Su uso en pisos debe ser limitado a espacios de poco tráfico por sus características resbaladizas e incomodidad al pie desnudo. Utilízala en cocinas, barras, ba˜õs, cuarto de lavandería y en paredes de acento en tus espacios residenciales.
Sigue leyendo nuestros consejos y noticias de diseño suscribiéndote al newsletter AQUÍ.