Fotos Díaz Paunetto Arquitectos

Puertas, ventanas y vidrios fijos de Valcor

Gardenia 1691 es probablemente el proyecto de remodelación más premiado de Puerto Rico. En su nuevo diseño piezas en aluminio y vidrio fueron claves para hacerla funcional, sustentable y sensacional.

El arquitecto Víctor Díaz Paunetto diseñó la remodelación y ampliación de esta residencia a las afueras de San Juan. El proyecto ha ganado cinco galardones a nivel local, regional e internacional. Por dondequiera que la miren, su impactante arquitectura aprovecha hasta el último rayo de luz.

Su fachada frontal se destaca por una mampara escultórica. “Es un elemento que quiebra el sol de manera distintiva. Se diseñó con programas paramétricos y crea un juego de luces y sombras que define el espacio”, explica el arquitecto.

Detrás de la pieza, que representa un conjunto de células, hay un sistema de puertas corredizas en vidrio de Valcor que, junto a otras que dan hacia la terraza, permiten la iluminación y una ventilación cruzada en los espacios públicos, minimizando el consumo energético.

A la  iluminación  contribuyen también skylights de extremo a extremo.

Fue precisamente el vidrio el material que seleccionó para “separar” la estructura existente de la nueva construcción. Y en ella hay pura magia, con dos habitaciones transparentes en vidrios que soportaron al huracán María y que permiten una vista ininterrumpida.

“Una de ellas parece levitar sobre la otra. En esas cortinas de cristal que parecen ser frameless utilizamos perfiles Valcor que habíamos probado en otros proyectos”, comenta el diseñador, quien usó la estrategia de “incrustarlos” en el cemento para lograr el efecto deseado.

“Logramos función en el interior y herramientas a tono con nuestra filosofía de hacer obras que se atemperen a las distintas situaciones, con un diseño para una vida más sustentable”, concluye quien presidiera el capítulo local de la American Institute of Architects.