por Arq. Camille M. Colón Conde.  AIA, Leed AP


En las últimas décadas, la desconexión del ser humano con la naturaleza ha generado problemas de salud física y mental, fenómeno que se agravó durante la pandemia debido al uso excesivo de aparatos electrónicos. En respuesta a esta "tercera crisis ambiental", surge el diseño biofílico, que busca reconectar a las personas con la naturaleza para mejorar su bienestar, salud y economía. Este enfoque se aplica en espacios residenciales, laborales, médicos y académicos, promoviendo entornos más saludables y beneficiosos para todos.

7 características principales:    

  1. aumentar la presencia de luz natural

  2. integrar la vegetación o sugerencia de vegetación

  3. incluir presencia de agua

  4. asegurar calidad del aire

  5. utilizar materiales naturales

  6. proveer conciencia del tiempo 

  7. proporcionar una conexión real y literal con el espacio exterior  


El diseño biofílico busca integrar la naturaleza en los espacios, de manera real y literal, con el fin de mejorar el bienestar de sus habitantes. Aunque estas prácticas ya están presentes en espacios residenciales, a menudo se excluyen en entornos laborales, médicos y educativos, donde los estudios han demostrado beneficios significativos. 


En los lugares de trabajo biofílicos, se observa un aumento del 20% en la creatividad y la productividad, junto con una reducción en la ansiedad, la depresión y los días de enfermedad. 

En los centros médicos, los pacientes conectados con la naturaleza necesitan un 20% menos de tratamiento para el dolor, sanan más rápido y experimentan menos ansiedad. Los empleados también cometen menos errores y brindan mejor atención.

 

En los espacios académicos, la exposición a la luz natural y la naturaleza incrementa las notas de los estudiantes en un 20%, reduce los síntomas de ADHD y fomenta la creatividad y las relaciones interpersonales. 


Este enfoque no solo mejora el bienestar físico y mental, sino que también ofrece ahorros energéticos y en terapias. Como profesionales del diseño, tenemos la responsabilidad de crear espacios que promuevan el bienestar, haciendo uso de la naturaleza para moldear entornos más saludables y eficientes.

Textualmente, biofilia significa “amor por la vida”.  Con la certeza de que la arquitectura tiene el poder de moldear la forma en la cual una sociedad se comporta, como profesionales, tenemos la responsabilidad de diseñar con amor por la naturaleza, por los habitantes de cada espacio, y por nosotros mismos.