La 40ª edición de la feria Salón Internacional de Cerámica y Mobiliario de Baño, Cersaie en Bolonia, Italia, se celebró este pasado mes de septiembre, con un éxito excepcional. Junto a 633 empresas de todo el mundo, y más de 99,000 visitantes, The Tile Shop nos cuenta de su aprendizaje, experiencia y conocimiento en la alta tecnología de la cerámica italiana.

MV: La estética y sofisticación se unieron a la alta tecnología en esta feria, presentando a las mejores empresas de cerámica italiana, ¿qué productos te llamaron la atención?

Miriam Gayoso: Las fábricas tienen un reto cada año buscando nuevas inspiraciones. Es muy curioso ver cómo podemos crear nuevas colecciones con elementos inimaginables. Algo que me pareció muy curioso y, a la vez, muy bien logrado, fue la colección Cera de REFIN’ Cerámica; una de las marcas italianas líderes en tendencia.

Esta colección está inspirada en las marcas que deja la cera al derretirse. Es impresionante ver cómo eso puede ser representado en un porcelanato para ser utilizado en tu casa. Su acabado suave y sedoso reproduce la riqueza del material en el cual fue inspirado.

Esto hace la pieza bella a la vista con un toque agradable y súper sedoso.

Otras tendencias que aún continúan son los recubrimientos de paredes con texturas en 3D, inspirados en todos los elementos de la naturaleza como maderas, flores, paisajes, hojas, playas, etc. Son muchas las opciones para añadir detalles que marcan la diferencia en cualquier espacio.

MV: El sector de la cerámica representa uno de los campos de excelencia italianos, cuéntanos las peculiaridades de las nuevas colecciones en términos de sostenibilidad, resistencia y durabilidad.

Miriam Gayoso: Los porcelanatos italianos son una excelente opción para aquellos que buscan un material de alta calidad para la decoración de interiores, además de ser duraderos y elegantes. Estos son una opción sostenible en comparación con otro tipo de materiales usados en decoración de interiores debido a su mantenimiento casi nulo y fácil limpieza.

El porcelanato italiano está hecho de varios materiales naturales que no afectan al medioambiente. Cada producción va indicada a minimizar residuos, emisiones de dióxido de carbono y muchas usan energía solar para reducir el impacto en el medioambiente.

MV: ¿Cómo se hizo el escogido de los materiales principales y en qué se basó la decisión de esta selección?

Miriam Gayoso: El escogido nunca es fácil; siempre queremos comprar todo. Nuestro departamento de compras tiene un amplio conocimiento de las tendencias, las cuales son analizadas y evaluadas para decidir cuál es la que cumple con las necesidades de nuestros clientes, decoradores, arquitectos y desarrolladores que siempre buscan en nosotros las últimas novedades, el conocimiento sobre la calidad y uso de materiales para cada uno de sus proyectos.