Muchas personas le temen a contratar un profesional de diseño de interiores pues no entienden el proceso, asumen que es un servicio costoso y, por lo tanto, deciden hacer las cosas a su manera. El problema con esto es que el trabajo final puede verse afectado. Puedes tener muchas ideas buenas, pero no saber combinar bien los materiales o muebles, puedes escoger acabados incorrectos, añadir elementos a alturas equivocadas y, por ende, terminar frustrado. Te compartimos las preguntas más comunes al momento de entrevistar a un profesional de diseño de interiores. Antes de firmar contrato con un diseñador, considera hacerle preguntas sobre su estilo, modo de trabajar, presupuesto, forma y fechas de pagos, timeline y what ifs.
Cada diseñador es diferente. Aquí te damos varios ejemplos de preguntas que te sugerimos le hagas. Te contestamos algunas de ellas.
Preguntas para tu diseñador de interiores.
Es preferible que tu propio diseñador de interiores conteste estas preguntas ya que cada cual tendrá su propia contestación y criterios. No olvides ninguna de ellas.
¿Qué fecha tiene disponible para realizar el trabajo?
¿Cuánto tiempo tomará diseñar y completar el trabajo?
¿Cuáles son los métodos de pago?
¿Se puede usar el diseño en el futuro contratando a otra persona, si hubiese que cancelar?
¿Tiene que estar el propietario en la casa cuando hallan instalaciones?
¿Qué sucede si al propietario no le gusta una pieza comprada?
¿Se pueden hacer cambios más adelante en el proyecto?
¿Puede el propietario comparar muebles por su cuenta?
¿Cuál es el estilo con el cual más le gusta trabajar?
¿Trabaja con mobiliario existente?
¿Trabaja diseños de muebles a la medida?
¿Cuál es el presupuesto recomendado para el proyecto?
Te ofrecemos estas contestaciones solamente como orientación y base. Recuerda que cada profesional de diseño de interiores tiene sus propias reglas, realidades, circunstancias y disponibilidad.
Otras preguntas frecuentes para tu diseñador de interiores.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
Un trabajo de diseño de interiores requiere de un profesional. El trabaja con el concepto de diseño (incluyendo remodelación de cocina y remodelación de baños), escoge materiales, añade o elimina elementos y estructuras livianas, trabaja la iluminación correcta, contrata instaladores de losas (loseros y toperos), tapiceros, albañiles, ebanistas, entre otros expertos, y se asegura que el trabajo quede a gusto del cliente.
¿Qué servicios incluye el trabajo de diseño de interiores?
Lo más frecuente es que el trabajo de un diseñador de interiores cubra: diseño, contratación de sub-especialistas, supervisión, solución a problemas, construcción liviana, color, escogido de pisos, muebles, revestimientos de paredes, láminas de pared, telas para muebles y cortinas, diseño de escaleras modernas, fascias, adornos. Además de interiores, puede trabajar la decoración el diseño de terrazas. Todo lo que incluya diseño estructural complicado debe realizarse con un arquitecto.
¿Qué estilo debo usar en mi casa?
Trata de contratar un diseñador de interiores, luego de ver fotos de sus trabajos previos. Aunque muchos son capaces y están entrenados a diseñar todos los estilos, es cierto que muchos prefieren ciertos estilos. Ve a la entrevista con una idea de lo que te gusta y lo que no te gusta. Te aconsejamos que entres a ver las casas que reseñamos en Modo de Vida, para que te inspires en cuanto a diseño, color y estilos.
¿Cómo cobra el diseñador de interiores?
Cuando contratas un diseñador, debes establecer el presupuesto que tienes disponible. No todos los diseñadores de interior cobran del mismo modo. En su mayoría, y la manera más común, es cobrar una tarifa por el diseño, y una comisión a partir de todos los servicios y compras realizadas. Recuerda que la ganancia del diseñador proviene en su mayoría de sus relaciones profesionales en la industria, por lo tanto, el cliente no debe solicitar para sí el descuento de diseñador en las tiendas y servicios. Si el cliente realiza una compra por su cuenta, deberá suministrar el recibo al diseñador para que se le realice pago de comisión por esa compra si así se especifica en el contrato. Si el presupuesto no alcanza, el diseñador podrá ofrecer un descuento si así lo desea o ajustar el diseño de acuerdo con la realidad económica del cliente.
¿Exige el diseñador de interiores algún presupuesto mínimo para aceptar el proyecto?
Algunos diseñadores tienen un mínimo de presupuesto por proyecto de diseño de interiores. A veces les es más cómodo y costo-eficiente trabajar menos cantidad de proyectos grandes, que muchos pequeños.
¿En qué momento se paga y qué cantidad?
Regularmente se requiere un depósito y/o el pago del diseño, y según se vayan haciendo las compras, se van pagando. Recuerda, cada diseñador tiene sus reglas del juego.
¿Su trabajo incluye bocetos o presentaciones visuales antes o después de firmar el contrato?
Eso va a depender de cada diseñador de interiores. Algunos no trabajan dibujos digitales, otros no los trabajan, pero subcontratan este servicio, otros ofrecen todos los dibujos en su presentación inicial.
¿Acepta el diseñador que el propietario contrate su propio contratista y/o instaladores?
Algunos lo aceptan, pero no te ofendas si no te lo permiten. Recuerda dos cosas: ellos comisionan de ese servicio, y segundo, no todos los recursos trabajan a gusto del diseñador. Para garantizar un buen trabajo, el diseñador debe conocer las habilidades de quién se contrata. Si algo queda mal usando un recurso exterior, el diseñador podría no responsabilizarse.
En Modo de Vida nos encanta ayudar a personas que quieren renovar sus espacios. Nos apasiona el diseño y queremos inspirarte.
Mira estos productos nuevos súper bellos que puedes considerar pata tu diseño: Pietre Incise de Lithos Design y los nuevos diseños de Materia Dura, 100% sostenible y hecho en Puerto Rico.