Este centro de aprendizaje en Chennai, India hace homenaje a su misión de educar, dándonos a todos cátedra sobre lo que es arquitectura y compromiso.

Diseñado por KSM Architecture como una colección de volúmenes que fluyen libremente y brindan una sensación de espacio y conectividad visual en todo momento, es una forma interesante de educar comenzando por la estructura de donde nace todo.

Al edificio se accede a través de un patio delantero bordeado de árboles que tiene una serie de escalones y una rampa. Al jardín se llega por un tobogán que comienza en la biblioteca. A ambos lados del atrio central se encuentran cinco salones con una escalera metálica de serpentina que conecta todos los niveles. 

Pero como elemento de mayor impacto se encuentra una escalera exterior, en forma de caracol y en color rojo intenso, que conduce a una cafetería en la azotea, que a su vez se abre a una terraza ajardinada.

¡Qué viaje!

Desde el punto de vista de la sensibilidad climática e impacto visual, los edificios han sido diseñados a base de paredes con cavidades aisladas y aperturas para la brisa ambiental y la sombra. ¡No se les escapa ni un detalle! 

El centro de aprendizaje es para niños de entre 8 y 16 años bajo un patrón de educación “no escolarizado”, que implica enseñar a los niños en función de sus intereses, en lugar de seguir un plan de estudios establecido.

This learning center in Chennai, India, is a tribute to education through innovative architecture. Designed with flowing volumes that ensure spatial and visual connectivity, the structure itself teaches by example. The building is accessed via a tree-lined front courtyard with steps and a ramp, and features a garden reached by a slide from the library. Five classrooms flank a central atrium, connected by a serpentine metal staircase.