Fotos por Manolo Solís

El estudio de arquitectura Arkham Architects nos presenta su espectacular proyecto en la ciudad de Mérida, Méjico, La Casa Mulix. Un oasis de tranquilidad y armonía que le rinde homenaje a la naturaleza, un lugar en el que la conexión con el entorno natural es palpable en cada rincón. Esta residencia te envuelve en una sensación de bienestar y plenitud que perdura mucho más allá de tu visita. Su arquitectura nos cautiva siendo inspirada por la naturaleza de la capital del estado mejicano de Yucatán y la ciudad más grande del sureste de Méjico.

Nos cuenta el estudio: “Es un proyecto impactante desde el primer momento, invitando a descubrir sus secretos a medida que lo vas descubriendo. Lo primero que llama la atención es el gran volumen que domina la fachada que parece flotar sobre el primer nivel y que tiene oportunidad de abrirse para disfrutar de las vistas o cerrarse para garantizar la privacidad."

Durante el día, este volumen se convierte en un bloque sólido, mientras que, por la noche, con la iluminación interior, se transforma en una gran lámpara.

Se buscó crear un espacio que se integre perfectamente con la naturaleza que lo rodea sin perder su atmósfera acogedora y privada.

Para acceder a la casa, una gran escalera te recibe, impregnada en la vegetación circundante. Al llegar, encuentras las áreas sociales que se pueden unificar, así como dividir. Al momento de abrir todo el espacio, se establece una conexión directa con la naturaleza de ambos lados del terreno, permitiendo ventilación y vistas desde todos los rincones. 

Sin embargo, no hay duda de que el protagonista del espacio es el gran patio o terraza central de la casa. Muchos de los espacios de la casa tienen vistas hacia este patio, que le da un toque único. Sus grandes ventanales se fusionan con toda la vegetación y te brinda una experiencia única e incomparable.

Modo de Vida busca presentarles proyectos como este, que nos inspiran y encienden la curiosidad de muchos profesionales o propietarios locales a querer decir, “una así podemos hacer en mi terreno”.

The first thing that catches the eye when entering Casa Mulix, Mexico, is the large volume that dominates the façade, which seems to float above the first level and can be opened to enjoy the views or closed to guarantee privacy. During the day, this volume becomes a solid block, while at night, with interior lighting, it transforms into a large lamp. The firm, Arkhan Architects, tells us they aimed to create a space that integrates perfectly with the surrounding nature, without losing its cozy and private atmosphere.