Mi gente, sabemos lo mucho que a nuestros niños les gusta brincar los chorritos de agua de cuanta fuente existe en nuestros parques públicos. Imagínate si ahora les integramos música. El estudio Daily Tous les Jours’, con sede en Montreal, presenta la edición más ambiciosa de su serie Musical Pavement, River Lines, un piso interactivo para hacer que las personas se muevan a través de ejercicios de colaboración musical.

Desarrollada a través de investigaciones, entrevistas y talleres de participación con la comunidad local y el desarrollador HIP, la obra de arte es una respuesta a la naturaleza histórica del sitio y es un ejemplo de cómo la inversión en el ámbito público es esencial para reimaginar, activar lugares y fomentar interacciones colectivas.

Este era un malecón descuidado durante mucho tiempo. Su diseño y participación musical destacan, cómo durante más de un siglo el río, ha sido fundamental para los ritmos de la vida comunitaria en esta ciudad.

¿Cómo funciona? 

Pisas la rueda sobre un anillo de luz para tocar una nota con instrumentos diferentes, ya sea kalimba, piano, guitarra, kora, arpa y violín, asignadas a posiciones a lo largo de la superficie del pavimento. Los jugadores conectan los puntos para crear grupos de notas que armonizan con la interpretación de otras, y así lograr un rico tapiz musical.  Una gran pantalla con vista a River Lines traza los movimientos de los jugadores en un mapa animado para todos los que miran. Su diseño está creado para la serie Musical Pavement de Daily Tous les Jours’, con un diseño que resiste las condiciones exteriores y es apto para instalación permanente. 

La forma y la textura se adaptan para ir de acuerdo a la narrativa de cada edición. Hacemos un llamado a firmas de arquitectura, ingeniería, alcaldes y altos funcionarios del gobierno: escuchen bien y a componer se ha dicho.


Developed through research, interviews and engagement workshops with the local community and developer HIP, the most ambitious series of Musical Pavement: River Lines — in Montreal — by the Daily Tous les Jours’ studio, is a response to the historic nature of the site and is an example of how investment in the public realm is essential to re-imagine and activate places and foster collective interactions. River Lines is an interactive floor to get people moving through musical collaboration exercises.