Línea metafórica expresa una nueva Cüirtopia.

 

Por Di. Adriana Cañellas

 

El arquitecto Dr. Regner Ramos nos eleva a un nuevo espectro, un lente arquitectónico que reitera jocosamente y con alegría, la necesidad de un urbanismo diseñado para la comunidad “queer”, una Cüirtopia. Es importante entender que a través de los años los espacios “queer” se asumían disruptivos y no se habían atendido como los entornos generalmente heteronormativos. Regner, sin embargo, nos cuenta cómo su interés es presentar una arquitectura libre de normas, géneros y sexualidad, y lo hace como un relato ficticio y exagerado, titulado Cüirtopia “Soft Crash”.

 

Esta trama está centrada en unos viajeros que abandonan su hogar en búsqueda de Cüirtopia: un archipiélago donde se rumora que sus habitantes son libres. Regner reimagina al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), como su base y circuito urbano “queer” creando espacios seguros de desarrollo cultural, espacial y en pocas palabras, verdaderamente un salto a la celebración de la línea y la arquitectura inclusiva. 

 

 

Fotografía por Josh Anton

 

La cartografía, maquetas, presentaciones, cortometrajes, mapas y representaciones son impecables y dignas de visitar. Sus registros fragmentados cuentan una historia, evocan viajes y exploraciones y especifican detalles de cada lugar. Entre islas derivadas de nombres taínos, llenas de flores y follajes, y rígidos materiales crudos y naturales, entras en un mundo que juega con tu escala humana y la interacción del espacio.  

 

Para mí en particular fue algo hipnotizador sentarme a leer cada palabra del cortometraje, entre el sonido de las olas y palmares y la travesura de su lente. Es como una elevación a un talento que solo Regner puede demostrar. Su forma de reinterpretar este tema y esta necesidad actual es genial, y Modo de Vida se enorgullece de contar su historia.

 

 

 

Este existe a través de varias plataformas y un mapa interactivo de espacios LGTB+ en Puerto Rico, programa de radio, podcast, cursos de arquitectura, películas y talleres vivos. La exhibición es organizada por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC y Marina Reyes Franco, Curadora del MAC. El Taller Vivo cuenta con el generoso apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, el Fondo Institucional para la Investigación y el FabLab de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Banco Popular, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ford Foundation y Liberty Business.

 

 

Architect Regner Ramos takes us to a new spectrum, an architectural lens that jokingly and happily reiterates the need for an urbanism designed for the queer community, a Cüirtopia. Regner reimagines Museo de Arte Contemporáneo (MAC), as his base and queer urban circuit creating safe spaces of cultural, spatial development and in short, truly a leap to the celebration of line and inclusive architecture.